Capital
Ver día anteriorJueves 30 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 32

Quince años de cárcel por simular secuestro

El juez 56 penal condenó a 15 años de prisión a una pareja de cubanos que simularon el secuestro de una amiga suya para pedir rescate al esposo de ésta. Según la investigación de la PGJDF, los hoy sentenciados aprovecharon que la cónyuge del afectado salió unos días de la ciudad, para llamarlo y exigirle una fuerte cantidad de dinero en dólares. Al denunciar los hechos, el esposo de la mujer supuestamente secuestrada dijo que el hombre que le exigía el dinero tenía acento cubano, por lo que sospechaba de Yulienys de los Ángeles Gelabert, amiga de la pareja de esa nacionalidad. Con la asesoría de la procuraduría, acordó pagar el rescate en el cruce de las calles de Fontaine y Homero, en Polanco, donde fue aprehendido Alejandro Gournalusse Perdomo, quien confesó que planeó la simulación del secuestro con De los Ángeles Gelabert.

Detienen en el Centro a extorsionador

Un integrante de una banda de extorsionadores fue detenido cuando trataba de cobrar una suma de dinero y hacerse de una camioneta llena de mercancía, que minutos antes habían exigido a un comerciante de juguetes. Los hechos ocurrieron en una bodega ubicada en la calle Incas, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, donde ingresaron tres sujetos con armas de fuego para amenazar a los empleados y al dueño del local, a quien le exigieron 20 mil pesos con la amenaza de matar a algún miembro de su familia. Aunque el comerciante entregó la suma solicitada, los sujetos lo llevaron a un banco cercano, donde retiró seis mil 800 pesos y además de quedarse con esa cantidad, le exigieron 100 mil pesos más y una camioneta con juguetes. La víctima avisó a la policía cuando lo liberaron.

Cae banda de asaltantes de cuentahabientes

La PGJDF desarticuló a una banda dedicada al asalto de cuentahabientes y el secuestro exprés que operaba en la delegación Coyoacán. El subprocurador de averiguaciones previas centrales, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que agentes de la policía de investigación detectaron que tres hombres, dos mujeres y un menor de edad entraron a diversos bancos de una plaza comercial sin realizar ninguna operación. Los policías siguieron a los presuntos delincuentes hasta el estacionamiento del lugar, donde abordaron un auto Mazda placas 920 XCK, que tenía reporte de robo. Los agentes interrogaron a los sospechosos y en ese momento, señaló el funcionario, aparecieron dos personas que identificaron a dos de los sujetos como los asaltantes que los atacaron en días pasados y les quitaron dinero en efectivo, los secuestraron y les robaron un vehículo.