Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cintas, entre las 25 electas por expertos de la biblioteca del recinto

La pantera rosa y El imperio contrataca, al Congreso de EU
Foto
Fotograma de El exorcista, de William Friedkin, que fue considerada una de las películas de terror más éxitosas e influyentes de todos los tiempos, también será resguardada por la institución
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 8

Washington/Nueva York, 28 de diciembre. La comedia La pantera rosa (The Pink Panther) y la película El imperio contrataca (The Empire Strikes Back), de la saga La guerra de las galaxias, formarán parte de la biblioteca del Congreso estadunidense, informó hoy el recinto en Washington.

Los dos títulos se encuentran entre las 25 películas que los expertos calificaron como dignas de ser protegidas por la institución, tras la muerte reciente de sus respectivos directores: Blake Edwards (La pantera rosa) hace dos semanas, e Irvin Kershner a finales de noviembre.

Los historiadores del cine de la biblioteca más grande del mundo consideran la cinta de Edwards, de los años 60, una obra maestra de la comedia que hizo historia, no sólo por uso de dibujos animados, sino por el personaje del inspector Clouseau, interpretado por Peter Sellers, y por la música de Henry Mancini.

Por su parte, los miembros del Comité Nacional de Conservación de Películas creen que con su cinta Kershner sentó las bases de una de las sagas cinematográficas más exitosas de la historia del cine.

Otros de las películas que entraron en la biblioteca son El exorcista, de William Friedkin, de 1973, considerada una de las cintas de terror más exitosas e influyentes de todos los tiempos; Aterriza como puedas, de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, de 1980, y Fiebre del sábado noche, de John Badham.