Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autodidactas, dan muestra de destreza

Debutan tres artistas en las Galas de Invierno del Atayde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 8

El festival del circo nuevo empieza a dar dividendos, pues un trío de noveles artistas de la carpa debutan en la temporada de invierno del Atayde Hermanos.

Édgar y Mauricio, en el acto de los diábolos, y Marco Penagos, en el número de los aros, surgieron de las funciones de verano, que tienen lugar en el espacio de la Carpa Astros. Ahora presentan credenciales de egreso de las filas amateurs en los semáforos para ingresar a la nómina contractual de la carpa grande.

El caso es de destacarse, pues resulta que ninguno de ellos es de estirpe circense. Édgar, estudia en el Colegio de Bachilleres y Mauricio en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente, en tanto que Penagos lo hace en sistema abierto.

Sus aptitudes artísticas las han desarrollado de manera autodidacta: algo fuera de la común en el medio.

Los diábolos son juguetes antiquísimos, datan de hace miles de años y, se dice, tuvieron su origen en China. Los que se utilizan también son orientales, dado que vienen de Taiwán.

Hacen volar los diábolos con asombrosa destreza los hacen girar como máquinas eternas. Hacen juego de poleas que se antojan increíbles.

Los aros, conocidos como hula hoops, que quebraron cinturas a quienes hoy cuentan con seis décadas de vida y en su adolescencia intentaron girar las artefactos plásticos que Penagos maneja muy bien.

Foto
Durante la temporada de verano, en agostoFoto Yazmín Ortega Cortés

El tema central de las Galas de Invierno del circo Atayde Hermanos aborda el sueño de un niño que decepcionado por no encontrar un regalo, experimenta gran alegría cuando los colosales actos que surcan el escenario salen de una gran caja de sorpresas.

Se presentan juegos de colores, actos de acrobacia a caballo, unos camellos branquianos, los infaltables elefantes ahora montadas por un par de bellas, acompañadas por el cuerpo de baile del mismo circo.

Asombra malabarista

Otros artistas participantes –ellos sí descendientes de familia de circo–, son Christopher Atayde Stoiner, un asombroso malabarista a sus 11 años de edad, y Leandro Segura, quien forma parte de la troupe Nexus, procedente de Argentina.

La comicidad corre por cuenta de Pitillo, un buen clown peruano, versátil en el terreno musical.

En resumen, el espectáculo es novedoso, dijo el productor Alfredo Atayde Chávez. Permanecerá en cartelera hasta el 2 de enero, con funciones a las 17 y 20 horas, de lunes a sábado y domingos a las 12, 16 y 19 horas.

La carpa se encuentra ubicada ubicada en calzada de Tlalpan 855, cerca de la estación del Metro Villa de Cortés.