Política
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto promueve desde hace 2 años el cambio, pero la gente deja todo para el final

Larga espera en módulos del IFE ante la excesiva demanda para renovar credencial

Este sábado vence el plazo para que el documento 03 sea válido como identificación oficial

Foto
Más de cinco horas tarda en estos días el trámite para cambiar la credencial del IFE 03Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 12

¿Y tú ya? Porque nosotros ya. Una pareja muestra su credencial con una sonrisa, en un cartel del Instituto Federal Electoral (IFE). La realidad en los últimos días de validez de las credenciales 03 dista mucho del romanticismo democrático, sólo publicitario. Es difícil mantener el ánimo tras una jornada con espera de casi cinco horas para realizar el trámite de cambio del documento.

Probablemente son las únicas oficinas públicas que en estos días –en general de asueto– se encuentren saturadas. Apenas pasaban de las 10 de la mañana y una joven, responsable de brindar orientación en el módulo del Registro Federal de Electores, anunció: ni una ficha más.

No hay reclamos, sólo interrogantes porque el día parece apenas comenzar, sólo que en sus proyecciones, sustentadas en esa ecuación entre demandantes, tiempo de duración del trámite y personal del IFE llevan a concluir que el último en conseguir la ficha saldría, si todo se conduce en el orden previsto, poco después de las 9 de la noche. Es una sugerencia misericordiosa para no perder el día entero detrás de una credencial.

La enorme mayoría de quienes están en esas largas filas no lo hacen por un irrefrenable y súbito fervor cívico o por una incontenible vocación democrática. Su necesidad es contar con la credencial para presentarla en situaciones tan prácticas como cobrar cheques, recibir los beneficios de los programas de adultos mayores y otras necesidades cotidianas, amén de votar el próximo primero de julio de 2012.

Ayer el IFE informó que sus módulos operarán de 8 a 20 horas en estos días para atender la demanda creciente, especialmente por aquellos que tienen que cambiar su credencial 03, porque ya no se podrá utilizar como identificación oficial a partir de enero. Indicó que aún faltan 8 millones de este tipo de credenciales para ser cambiadas.

Entrevistado sobre el tema, el consejero electoral Alfredo Figueroa insistió en que para el IFE la prioridad es garantizar el derecho al voto en 2012, por eso aunque legalmente la credencial 03 no podrá ser utilizada en las próximas elecciones federales, el IFE decidió adelantar la fecha de expiración a fin de agilizar el cambio de credenciales y no poner en riesgo el derecho al voto de millones que no hubiesen efectuado este trámite en enero de 2012.

Figueroa justificó a la institución que, dijo, lleva ya dos años promoviendo el cambio de credenciales, lo cual se ha intensificado recientemente. Sin embargo, atribuyó a la idiosincrasia de cierta gente que en los últimos días se aglomeren las personas en los módulos. Más allá de eso, la prioridad del instituto será garantizar el ejercicio del voto, de ahí que se haya tenido un acuerdo para anticipar la pérdida de la vigencia de la credencial 03.

Su visión estratégica de la credencial de elector no concuerda del todo con la realidad de los ciudadanos que acuden al IFE necesitados de acreditar su identidad ante terceros. Por eso consumen horas y horas en los módulos del organismo. ¿Y por dónde podré ponerme, porque ya no hay espacio?, pregunta una señora entrada en años, que con un pequeño banco se dispone a invertir horas en obtener ese instrumento básico de identificación nacional. Búsquese por ahí alguno, le responde el personal del IFE.

Pocos, muy pocos, se diría que excepcionales, son los que dedican sólo 15 minutos al trámite.

Son aquellos previsores que hace ya un par de semanas, al menos, solicitaron su cita telefónica o por Internet. Es el caso de Jaime García, que el 11 de diciembre hizo cita justo para ayer. Relajado, parece disfrutar de su previsión; sólo lamenta que ahora ya sea prácticamente imposible conseguirle una dispensa de trámite igual para su esposa.

Imposible entrar a Internet en estos días para hacer citas. Los módulos están saturados como para conceder semejantes privilegios a estas alturas del año. A su lado, una mujer no oculta su cara de fastidio pues ha invertido ya –cerca del mediodía– poco más de cuatro horas para hacer el trámite de cambio de domicilio, pero evita proferir cualquier censura contra el IFE, victimizándose por dejarlo hasta el último momento.

El responsable del módulo, Hugo López, reconoce que la demanda es excesiva en estos últimos días del año, aunque subraya que sólo 30 o 40 por ciento de los trámites que se han realizado en diciembre corresponden a personas que pretenden cambiar su credencial 03, la cual caducará como identificación oficial el próximo sábado.

Este lunes se otorgaron 128 fichas en el módulo y, al igual que casi todos en la ciudad, se encuentra saturado en su demanda. “El efecto real de la ‘03’ lo veremos hasta el próximo mes, porque ahora mucha gente vacaciona, otras personas deciden dejarlo todavía para después ante tanta demanda, pero en enero, cuando se requieran hacer los trámites administrativos que demanden una credencial, se medirá el efecto real”.