Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pakapaka es un espacio para aprender, expresarse y sentirse reconocidos, dice la coordinadora

Argentina abre canal para niños que puede verse por Internet en toda AL

Es público y está dirigido a pequeños de dos a 12 años

Los programas son de ficción, animación y documentales de alta calidad, cuyos contenidos están elaborados por especialistas

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 6

Buenos Aires, 27 de diciembre. Un canal para público infantil con programas de ficción, animación y documentales de alta calidad, diseñado por el Ministerio de Educación de Argentina para niños entre dos y 12 años, ya puede verse en América Latina por medio de Internet.

Se trata de la señal Pakapaka, que surgió como la franja infantil de la emisora cultural Encuentro de ese ministerio y se erigió en el primer canal educativo y público de América Latina pensado por especialistas en distintos campos para niños y niñas.

La coordinadora de ese espacio, Cielo Salviolo, dijo que el canal es un espacio para aprender, jugar, expresarse, participar y sentirse reconocido en la pantalla, en la que los niños son sujetos de derechos ciudadanos y productores de cultura.

Los objetivos institucionales son promover el acceso de los niños a información para su desarrollo, crear programas de alta calidad, que estimulen su creatividad e imaginación, su inclusión social y su gusto por el conocimiento.

Los materiales elaborados para la señal están pensados también para ser utilizados en escuelas públicas y privadas de cualquier lugar del país, o de la región, y sirven a los fines de apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Salviolo explicó que hasta la irrupción de Pakapaka en la pequeña pantalla no había una oferta consistente que represente a niños y niñas de carne y hueso; en cambio abundaban las ficciones estereotipadas o las animaciones.

“Pakapaka propone que todos los niños se sientan representados y partícipes –independientemente de que sean argentinos o de otros países de la región–, desde diversos puntos geográficos o sociales”, precisó.

Esa apertura se puede apreciar en los programas. Uno de llos es Aquí estoy yo, en el que los niños muestran su casa, su escuela, sus rutinas, su patio de juegos y comparten sus breves historias desde el lugar donde transcurren.

El canal tiene un programa para niños de dos a seis años que se llama Ronda, y otra para los mayores de esa edad hasta 12. Se trata de una producción realizada mayoritariamente en Argentina por productoras independientes.

Si bien el canal es del Ministerio de Educación, una vez trabajadas las ideas llamamos a una licitación para realizarlo. Esto resulta un estímulo para productoras independientes, las cuales hacen 70 por ciento de los programas, subrayó.

Los contenidos son discutidos por especialistas en las distintas áreas, como matemáticas, ecología, música e historia. También se trabaja en estrecha colaboración con otros canales públicos de televisión en la región que tienen programación infantil.

Señal de Colombia, Canal 11 de México y las brasileñas Tv Futura, Tv Cultura y Ra Tim Bum, son algunos de los canales públicos con los que Pakapaka produce, debate e intercambia materiales.

Muchos de estos aportes se realizan por medio de la Red Ala, coordinada por la periodista brasileña Beth Carmona, especialista en televisión infantil de calidad. Se trata de una red que produce micros infantiles para el intercambio.

El nuevo canal argentino también mantiene una intensa relación con festivales de cine infantil, como el Chulpicine, de Ecuador, o el Colibrí, de Bolivia, para coproducir series y conseguir cortos y largometrajes de alta calidad dirigidos al público infantil.

En América Latina hay un movimiento muy fuerte de televisión de calidad para ese sector, que no había sido suficientemente acompañado por las señales del tipo, dijo Salviolo.

Para ingresar a Pakapaka en la televisión de Argentina hay que tener un convertidor digital terrestre, un dispositivo que el gobierno argentino repartió de forma gratuita a los hogares de menores recursos económicos.