Economía
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SAT: facturas electrónicas, desde enero
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 19

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a parir del primero de enero próximo comenzará el uso paulatino de la factura electrónica y del comprobante en papel con dispositivo de seguridad, para lo cual se requerirá, en ambos casos, el uso de la Firma electrónica avanzada (Fiel).

Hasta noviembre de este año, más de 75 mil contribuyentes han optado por ese esquema y se ha reportado el uso de más de mil millones de facturas electrónicas, de las cuales 72 por ciento se ha emitido en 2010, señaló el SAT en un comunicado.

El organismo indicó que para facturar electrónicamente, los contribuyentes pueden acercarse a cualquiera de los proveedores autorizados, cuyos datos pueden consultarse en el portal www. sat.gob.mx, y apuntó que a partir de enero próximo los contribuyentes con ingresos menores a 4 millones de pesos al año podrán expedir comprobantes impresos con dispositivo de seguridad, sin importar el monto.

Para facilitar la transición al uso de la factura electrónica, dijo, sólo los contribuyentes que durante 2009 tuvieron ingresos mayores a 4 millones de pesos están obligados al uso de ésta. Sin embargo, agregó, podrán utilizar las facturas elaboradas con impresores autorizados hasta que termine su vigencia de dos años. Asimismo, durante enero, febrero y marzo de 2011 podrán utilizar los comprobantes impresos con dispositivos de seguridad.

Al dar a conocer lo anterior, el SAT informó que sus oficinas permanecerán cerradas al público hasta el próximo 4 de enero, excepto para realizar el trámite de la firma electrónica avanzada.