Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiempo universitario I involucra al visitante para conmemorar los 100 años de la institución

San Ildefonso recrea el ambiente de los años 20 para revivir la fundación de la UNAM

La exposición permanecerá hasta el 20 de febrero de 2011

Hoy la entrada es gratuita

Foto
La muestra consta de 300 piezas repartidas en 18 salasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 3

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso el tiempo se detuvo. Son los años 20 del siglo pasado y por sus jardines y corredores deambulan estudiantes con sus libros bajo el brazo. Recorren también la muestra Tiempo universitario I, instalada en la planta baja del recinto para conmemorar los 100 años de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esos alumnos detenidos en el tiempo son visitantes del museo disfrazados para una actividad lúdica que lleva por nombre Sigue la onda retro.

Quien desee puede ponerse falda o vestido, collares (para ellas) o sacos y camisas (ellos) y sentirse como en la segunda década del siglo pasado. No importa si van solos, en pareja, con amigos o en familia, para todos hay accesorios que los harán sentirse como alumnos de la antigua preparatoria de San Ildefonso.

A veces les da pena disfrazarse, pero luego se les quita, dijo Fátima, quien junto con Eduardo ayudan al público a vestirse ad hoc, y después les toman una fotografía en color sepia, como en aquel entonces.

Desde que se abrió esta actividad, una semana después de la apertura de la muestra, se han tomado unas 500 fotografías, de acuerdo con un estimado de Isabel Alonso, encargada de esta actividad, la cual se realiza martes, sábados y domingos de las 11 a las 16 horas, con un costo de 25 pesos, que en realidad es el pago por la impresión de la foto.

Evolución en 18 salas

Y así, ya en la onda retro, los visitantes recorren las 18 salas que integran Tiempo universitario I, inaugurada en septiembre e integrada por unas 300 piezas de distintas colecciones, en las que se puede ver la evolución de la máxima casa de estudios.

Todo comienza en Antecedentes virreinales, donde da la bienvenida un retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, pintado por Juan Miranda. Siguen las salas Los orígenes: La real y pontificia universidad de México y La universidad en el siglo XIX, donde se pueden ver obras como Musculatura de caballo o varias piezas de troqueles en acero provenientes de la Academia de San Carlos.

En la sala Fundación de la UNAM se lee que la inauguración fue el 22 de septiembre de 1910, en un acto solemne encabezado por Porfirio Díaz y Justo Sierra, entonces secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.

Ahí están, por ejemplo, un medallón en bronce con la efigie del también conocido como Maestro de América, o una fotografía de éste y Porfirio Díaz en Chapultepec, y el escritorio de José Vasconcelos, creador del lema y del escudo de la UNAM.

Foto
Sigue la onda retro, actividad que invita a los visitantes a vestirse como se estilaba en los años 20 del siglo pasad oFoto Roberto García Ortiz

El lema, se lee, significa... la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima, mientras el escudo busca representar a nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener a una quinta raza, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad.

Se explica, por ejemplo, la estructura y gobierno de la UNAM; su autonomía; su postura ante los derechos humanos, las ciencias, las artes, el deporte y el sindicalismo; los movimientos estudiantiles de 1929, 1968, 1986 y 1999, y se puede observar el Retrato de Alfonso Caso y el Proyecto mural para la torre de Rectoría (nuevo emblema universitario), pintados por David Alfaro Siqueiros.

Réplicas a escala de los buques oceanográficos El Puma y Justo Sierra; la maqueta de la Torre de Rectoría, de Mario Pani; el boceto para el mosaico del costado sur de la Biblioteca Central; un meteorito; un viaje en tercera dimensión al interior del cráneo humano; fósiles, pájaros y otros animales disecados; un perro plastinado; una playera donada por el futbolista Hugo Sánchez; el trofeo 24 Santiago Bernabeu; el origen del himno deportivo y el Goya, y una reseña del futbol americano en la UNAM, son otros de los atractivos de la muestra.

Esta exposición se complementa con la muestra Tiempo universitario II. Constructores: los universitarios en el desarrollo del México moderno, 1910, 2010, en el Palacio de Minería, y Cien años de pintura en la Universidad Nacional, que se expone en el Museo Universitario del Chopo, así como con la instalación Comunicación lumínica, en el Palacio de la Escuela de Medicina.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso permanece abierto en sus horarios normales durante este mes. No abrirá el 31 de diciembre, ni el primero de enero. Los martes, de entrada gratuita, tendrá un horario de 10 a 19:30 horas, y de miércoles a domingo de 10 a 17:30 horas. Además, por el precio de un boleto se puede entrar también a José Clemente Orozco. Pintura y verdad, que estará hasta el 27 de febrero de 2011.

Tiempo universitario I concluye el 20 de febrero de 2011, con la ceremonia de clausura Un ¡¡¡Goya!!! por los 100 años de la UNAM, donde habrá platillos y bebidas típicos de la cocina mexicana, además de juegos. Para hacer más divertida la celebración, se solicita que los asistentes acudan caracterizados de acuerdo a la época en la que se fundó la UNAM. Esto se realizará a las 14 horas de ese día y la entrada es gratuita con boleto de acceso.