Capital
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecen al reducido grupo de capitalinos que perciben más de 100 mil pesos al mes

Sólo en diciembre, magistrados del TCA se embolsaron 300 mil pesos

Sumaron su sueldo y dos aguinaldos

Es el único caso entre los siete órganos autónomos y dependencias del GDF

No respondieron al llamado de Marcelo Ebrard de reducir su gasto

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 25

No conformes con cobrar más de 106 mil pesos mensuales de sueldo –ya descontados los impuestos–, los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) gozan de doble aguinaldo, siendo este el único caso entre los siete órganos autónomos y entre todas las dependencias de la administración pública local.

Por ley, cada uno de los 20 magistrados del TCADF recibe 30 días de aguinaldo; sin embargo, con base en un acuerdo de los integrantes de la sala superior, se incluyeron también como beneficiarios de una prestación conocida como aguinaldo dos.

Esta figura forma parte de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y es un derecho de la base trabajadora cada diciembre. Sin embargo, desde hace algunos años se hace extensiva a los impartidores de justicia administrativa.

De hecho, al sumar su sueldo de este mes, el aguinado que por ley tienen derecho y el aguinaldo dos, cada magistrado se embolsará más de 300 mil pesos.

La página oficial del TCADF –que preside José Raúl Armida Reyes– detalla que su principal objetivo es conocer, dirimir y resolver por la vía jurisdiccional los conflictos jurídicos que se generan o crean por resoluciones o actos de las autoridades administrativas del Distrito Federal, que principalmente pudieran ser en agravio de los gobernados.

Por ejemplo, atiende reclamos por supuestas inhabilitaciones mal aplicadas por las autoridades, o bien conoce, entre muchos otros casos, de quejas de automovilistas que consideran que se les aplicó una multa de manera injusta.

Esa misma información oficial precisa también que tanto los magistrados de la sala superior (siete en total, pero hasta ahora seis por la muerte de Jaime Araiza), como los 14 de salas ordinarias tienen homologado su sueldo en 148 mil 890 pesos mensuales en términos brutos, y ya libres de polvo y paja se llevan a la bolsa 106 mil 183 pesos.

Una cantidad similar se llevan del aguinaldo que marca la Ley Federal del Trabajo para todos los trabajadores mexicanos, pero a eso le agregan más de 100 mil pesos que corresponden al mencionado aguinaldo dos, el cual ya se les habría entregado en días recientes.

Esos servidores públicos –que forman parte de un reducido y exclusivo grupo de capitalinos que ganan más de 100 mil pesos mensuales– tienen, además, una serie de beneficios laborales que hacen que el costo de cada uno de los magistrados resulte oneroso para los miles de capitalinos, pues de los impuestos que pagan salen los recursos para financiar la existencia de esos órganos públicos.

Según su página web, los 20 magistrados tienen derecho a una prima quinquenal, despensa, prima vacacional semestral, seguro de vida institucional por 60 días de sueldo, seguro de gastos médicos mayores y vales de despensa cada 30 días.

El TCADF es uno de los siete órganos autónomos a los que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, invitó a reducir su gasto corriente, es decir, sueldos de los mandos medios y superiores, para poder contar con recursos adicionales para crear más comedores populares. Sin embargo, nunca respondió.