Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple la SEP acuerdo para entregar 210 millones de pesos

La UdeG podría quedarse sin presupuesto en 2011: diputado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 31

La Universidad de Guadalajara (UdeG) está en peligro de no recibir en 2011 recursos estatales ni federales si el gobierno de Jalisco, encabezado por el panista Emilio González Márquez, insiste en no otorgar los recursos para programas que dependen del financiamiento paritario, advirtió el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla.

Indicó que ya envió una petición al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, para que la dependencia cumpla su compromiso de entregar 210 millones de pesos a la casa de estudios.

En entrevista, el también ex rector de la UdeG afirmó que se recurrirá a alguna vía jurídica para que el gobierno de Jalisco pague los 701 millones de pesos que adeuda a la UdeG.

En referencia al desplegado publicado ayer por la UdeG, en el que lamenta que la SEP se niegue a entregar los 210 millones de pesos que el gobierno federal prometió para atenuar la crisis, recordó que la dependencia ofreció esa cantidad para afrontar una serie de pagos, pero al final decidió no aportar.

Aclaró que en estricto sentido, el gobierno federal no está obligado a dar ese recurso adicional. Sin embargo, lo había ofrecido. Ojalá tuviera disposición para otorgarlo.

Si el gobierno de Jalisco decide no apoyar los programas paritarios, la administración federal tampoco entregará presupuesto.

Consideró que la SEP no desempeña ningún papel en este conflicto y calificó de irresponsable la actitud del gobernador González Márquez.

Por separado, el investigador Ángel Díaz Barriga, de la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó que este caso pone en evidencia el superpoder que puede tener un gobernador para presionar a una institución educativa por la vía presupuestal.

También muestra la constante presión de los gobiernos panistas contra la universidad pública, aunque esta tentación también se da en gobiernos de otros partidos, agregó.