Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevaba cargamento de 30 toneladas de varilla y se quedó sin frenos al llegar a una caseta

Embiste tráiler 15 vehículos en la Puebla-México; 14 muertos

Entre las víctimas hay ocho agentes federales que estaban en un retén para detectar contrabando

El titular de la PGR promete apoyo total a deudos

Hay 18 lesionados; el chofer, aprehendido

Foto
Algunos de los automóviles embestidos ayer por un tractocamión en un retén instalado en la carretera Puebla-México, cerca de la caseta de San Marcos Huixtoco.Foto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 30

Ixtapaluca, Méx., 21 de diciembre. Un tráiler cargado con 30 toneladas de varilla se quedó sin frenos cuando descendía por la carretera federal Puebla-México, arrasó con un retén del programa decembrino de combate al contrabando y la piratería y embistió 15 vehículos. El saldo fue de 14 personas muertas, entre ellas ocho agentes federales, y 18 heridos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Eran aproximadamente las 1:30 horas cuando Rafael Saturnino Vázquez, de 45 años de edad, conducía el camión en el kilómetro 33 de la vía mencionada, justo donde termina el prolongado descenso de la Sierra Nevada, en dirección de Puebla a la ciudad de México.

Allí perdió el control de la unidad, matrícula 966-WM3, llegó a la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, cruzó la garita por el andén 7-A, se impactó contra el muro de contención y arrolló a los automovilistas que se encontraban en el retén, a la espera de la revisión policiaca.

La circulación quedó interrumpida al menos seis horas mientras los cuerpos de rescate ponían a salvo a los lesionados y retiraban cadáveres y vehículos destruidos.

Debido al número de heridos, la Policía Federal sector Caminos solicitó apoyo a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México para que enviaran helicópteros de los grupos Cóndor y Relámpago.

Para cuando las corporaciones dijeron tener listas sus aeronaves, 16 personas ya habían sido trasladadas, ocho agentes de la Policía Federal al hospital Polanco del municipio de Ixtapaluca y uno al nosomio Sade, en Chalco, donde también se encuentran internados ocho civiles.

Entre los lesionados está el conductor del tractocamión, quien resultó con fractura en ambas piernas debido a que el vehículo volcó. Los rescatistas tardaron al menos una hora para sacarlo de la cabina destruida. Quedó a disposición del Ministerio Público con sede en Ixtapaluca por su presunta responsabilidad en el percance.

La PGR informó por la noche que entre los elementos que perdieron la vida se encuentran el agente Carmelo Miranda y el oficial secretario del Ministerio Público de la Federación Roberto Vázquez Mora, ambos adscritos a la Unidad Contra Violaciones a la Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

Otras víctimas son Omar Hernández Altamirano, María de Jesús Estrella Ruiz, Salvador González López, Rigoberto Álvarez García, Miguel Ángel Barbosa Garay y Pablo Iván Hernández Mijares, agentes de la Policía Federal Ministerial.

Entre los civiles fallecidos se encuentran Daniel Rodelas Velásquez, Monserrat Vega Luna, Laura Georgina Luna González y Ricardo Vega López.

Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR, ordenó el inmediato apoyo a los familiares de los fallecidos. Se informó que los deudos de los agentes muertos recibirán no sólo el pago de marcha y los seguros correspondientes, sino también ayuda sicológica y becas para los hijos estudiantes; a los lesionados se les brindará toda la atención médica que requieran, aseguró.

La procuraduría inició la averiguación AP/PGR/MEX/CHAL-II/3497A/2010 por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena contra quien o quienes resulten responsables.