Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hijo de El señor de los cielos es interrogado como presentado: PGR

Retiene SIEDO a El Vicentillo 96 horas más en busca de nuevas imputaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 8

Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, podría permanecer retenido hasta por 96 horas en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), mientras se determina su situación legal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Carrillo Leyva, conocido con los sobrenombres de El Vicentillo o El Ingeniero, fue trasladado en helicóptero durante la madrugada del sábado a la SIEDO desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, para ser interrogado en el marco de la Ley de Delincuencia Organizada, y definir si puede haber alguna imputación en su contra.

El hijo de El señor de los cielos, capturado en la ciudad de México en abril de 2009 y señalado por la PGR como uno de los operadores del cártel de Juárez, llegó en calidad de presentado, pero si el Ministerio Público aún manifiesta dudas sobre su culpabilidad, podría ser sometido a arraigo durante 40 días –con opción a 40 más–, ya como indiciado.

Como informó La Jornada, El Vicentillo obtuvo el pasado jueves, de un juzgado federal con sede en Culiacán, Sinaloa, la orden de libertad provisional mediante caución, luego de que la PGR no pudiera sustentar las acusaciones de delincuencia organizada contra él, y de que prescribieran otros dos cargos por lavado de dinero.

El último señalamiento por el que Carrillo Leyva sigue preso es el de falsificación de una credencial para votar, delito electoral no grave por el cual su defensa pagó una fianza de 160 mil pesos, que le permitiría salir libre bajo reservas de ley.

La semana pasada, Rogelio de la Garza, abogado de El Ingeniero, afirmó que la liberación de éste era cuestión de horas, ya que el equipo de juristas que él encabeza logró echar abajo todos los cargos que presentaron las autoridades en el marco del llamado maxiproceso, es decir, el juicio contra más de 100 supuestos integrantes del cártel de Juárez.