Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhiben pancartas con mensajes de recuerdo a El Chayo

Marchan en Michoacán contra violencia y por salida de la PF
Foto
Durante las manifestaciones en Michoacán en favor de la paz, varios inconformes mostraron pancartas en solidaridad con el narco El Chayo, abatido en un enfrentamiento contra agentes federales, la semana pasadaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 8

Morelia, Mich., 18 de diciembre. Cientos de personas se manifestaron hoy en la capital michoacana y en la ciudad de Apatzingán contra la violencia y para demandar la salida de los elementos de seguridad federal: Queremos trabajo, no policías, se leía en una de las cartulinas que portaban.

A las 13 horas aproximadamente, 300 personas marcharon del obelisco al general Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno en Morelia, con pancartas en las que cuestionaban: ¿Hasta cuándo nos va a ir bien?

Algunas se referían a El Chayo, uno de los líderes de La Familia que habría muerto el 8 de diciembre durante un enfrentamiento contra agentes federales en el Valle de Apatzingán: Michoacán te va a extrañar Nazario Moreno, Nazario Moreno descanse en paz, se leía.

Después de permanecer unos minutos frente a la plaza Melchor Ocampo, los manifestantes caminaron hacia el parque Villalongín para nuevamente regresar al centro histórico.

En la cabecera municipal de Apatzingán, unas 200 personas se concentraron en la glorieta Lázaro Cárdenas; de ahí partieron al centro de la ciudad. La tónica de la marcha y de las demandas fueron similares.

En tanto, Fabiola Alanís Sámano, dirigente estatal del PRD, informó que este domingo se reunirá en Morelia con el dirigente nacional Jesús Ortega Martínez, así como con senadores y diputados, para revisar la situación de la violencia.

Es un tema que debe analizarse con mucho cuidado, tratando de entender las causas y no sólo los efectos de la presencia del crimen organizado, dijo.

El clima de violencia, agregó, se ha generalizado a todo el país, pero nosotros pensamos que es posible construir una estrategia para el combate a la inseguridad, con una perspectiva diferente y no tradicional como se hace. Seguramente será necesario tomar en cuenta los puntos de vista de los liderazgos nacionales, de quienes tienen una visión a escala del país sobre el tema.

Hoy se cumple una semana de que César Octavio Tafolla Ochoa y Carlos Ayala Galván, productores de huarache originarios de Sahuayo, desaparecieron en Tecomán, Colima, cuando viajaban en un auto con placas de Michoacán a entregar mercancía a Manzanillo. Las autoridades sólo han localizado la camioneta en la que iban.