Política
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomiendan el traslado de El Ponchis a otro tutelar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 8

Cuernavaca, Mor., 18 de diciembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó a las autoridades del Tribunal Unitarios de Justicia para Adolescentes y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado que trasladen a Édgar Jiménez Lugo, El Ponchis, a otro consejo tutelar debido a que no hay garantías de seguridad en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), donde está recluido.

El Ponchis, de 14 años, es investigado por delitos derivados de su presunta participación como pistolero del cártel del Pacífico Sur, que dirigen los hermanos Beltrán Leyva.

Entre el 7 y el 10 de diciembre, la Visitaduría en Asuntos Penitenciarios de la CEDH efectuó una inspección en ese centro, ubicado en el municipio de Miacatlán, con el objetivo de conocer las condiciones y vigilar de cerca que se respeten los derechos humanos de los niños internos.

Durante la evaluación, el CEMPLA, donde se encuentran recluidos alrededor de 100 jóvenes, procesados y sentenciados, obtuvo una calificación promedio de 4.57, aseguró Lucero Benítez, presidenta de la comisión.

Hay irregularidades en puntos importantes como: vigilancia de internos, alimentos y utensilios de cocina, separación de reclusos procesados y sentenciados, y división de internos del fuero común y federal, afirmó.

Además, se detectó que falta difusión del reglamento del centro a custodios; mantenimiento e higiene en los espacios de segregación, entre otros.