Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La batalla que viene

Bajo la Lupa

Efecto Bric: se acercan el dragón y el elefante

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los caballos que corrieron...

Telescopio
A

vances hacia la integración regional: En Foz de Iguazú, Brasil, se efectuó una importante reunión del Mercosur. La presidencia pro tempore pasó a Fernando Lugo de manos de Luiz Inacio Lula da Silva, y éste fue despedido por sus pares con todos los honores (el 1º de enero le pasará el gobierno a Dilma Roussef y Evo Morales propuso que fuera candidato a la secretaría general de la ONU), y se adoptaron importantes resoluciones. En primer lugar, la vigencia en un plazo de 10 años de la plena ciudadanía y la libre circulación de personas entre los países miembros y la lucha contra la xenofobia y la discriminación racial así como la creación de una única placa de circulación. En segundo lugar, la necesidad de asegurar en corto plazo la aceptación por el Parlamento paraguayo la integración plena de Venezuela al organismo (es miembro asociado). Como siempre, la gran prensa de derecha venezolana, argentina, brasileña prácticamente ignoró la reunión. El diario paraguayo Última Hora dice que el Partido Liberal, aliado derechista de Fernando Lugo, estudiará la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur y dio a entender que la aprobaría, mientras el cotidiano boliviano El Diario dice que Federico Franco, líder de dicho partido y vicepresidente de la república, declaró que votará dicho ingreso si en Venezuela hay un cambio hacia la democracia. La Hora, ecuatoriano, destaca que el Mercosur acaba de abrirle las puertas a Cuba, y el paraguayo La Nación destaca que, después de la reunión de Foz de Iguazú, en Hernandarias, sede de la binacional Itaipú, se reunieron los presidentes José Mujica, Fernando Lugo y Evo Morales para mantener el funcionamiento del pacto Urupabol, que une a los tres países pequeños del Mercosur.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

De Cancún a Cancon

Mar de Historias

Luces de bengala

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

De milagreros, tientas de luces y otros excesos

Ceguera y mala fe
U

n cable diplomático difundido por la página Wikileaks señala la preocupación del gobierno mexicano por el componente ideológico de la denominada Operación Milagro, un programa oftalmológico desarrollado por el gobierno venezolano con el apoyo de médicos cubanos, cuyos pacientes, a decir del documento referido, recibían sesiones informativas pro Venezuela y anti Estados Unidos como parte de su estancia.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Informa de trabas para maestros de la Normal Superior

L

a Escuela Normal Superior de México (ENSM), por cumplir 75 años de vida honrosamente dedicada a la formación de docentes, tiene su planta docente igualmente añosa, maestros de reconocida capacidad y entrega; muchos de ellos con más de 50 años de servicio ininterrumpidos y quienes, a raíz de la promulgación de la injusta Ley del ISSSTE, que en sus dos esquemas condena a los que se jubilan a una pensión raquítica e insuficiente para vivir, esperan una convocatoria que cada dos años hace la SEP para un programa de separación voluntaria, la que al menos, con el estímulo que otorga, permite resarcir en algo la pérdida que representa la simple jubilación. La más reciente acaba de publicarse pero con el candado injusto de siempre: sólo pueden adscribirse al programa aquellos maestros que no estén frente a grupo sino llevando a cabo tareas distintas a ello, por lo que en esas circunstancias premia a los que están detrás de un escritorio y no a los que cumplen con su labor sustantiva como lo es el trabajo directo con los docentes en formación. Esta vez se dio un hecho todavía más injusto: el director de la ENSM, doctor Gonzalo López Rueda, prometió que los primeros cinco maestros de la gran lista que está en espera serían descargados de grupos y dedicados a otras tareas, lo que les permitiría su participación. Sin embargo, ayer día 16, cierre de plazo para entrega de papeles, no hubo cumplimiento de la promesa ofrecida: se redujo a negar tal compromiso, todo esto con la complacencia de la dirección general, que tampoco hizo nada para remediar semejante agravio, lo que denuncio por ser una muestra de la indiferencia con la que las autoridades de toda índole están llevando a cabo sus funciones.

El gobierno de Oaxaca en manos de los científicos
E

s una costumbre de la gente de razón menospreciar las razones de la gente de costumbre.

Aldo González Rojas
El año y el daño
R

umbo al final del año se impone el recuento. Poco o nada puede decirse del desempeño económico, salvo que sin despeñarnos del todo vivimos la calma chicha de un estancamiento oprimente que no ofrece salidas ni prontas ni fáciles. El reporte de la OIT sobre el empleo y los salarios en el mundo nos remite a una situación social igualmente desalentadora y el de la OCDE sobre América Latina, bien leído, no da espacio para ningún triunfalismo que no sea la expresión de una enorme ignorancia.

Delincuencia y petróleo
E

n la publicación Contralínea se reseñan una serie de robos, y tal vez no sólo eso, de plataformas petroleras de Pemex. Sólo mencionamos brevemente algunos casos. La primera plataforma, Yaxche-Bravo, fue saqueada en una noche de septiembre de 2008, con el robo de gabinetes, puertas, tableros e instrumentos de control, el cableado, la tubería de asbesto y aluminio, la red de tierras físicas y electrónicas, las alarmas, los sistemas de detección de gas y fuego, todo el alumbrado y las luces de emergencia. Este sería, aproximadamente, el patrón para las plataformas que siguieron.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Adiós a la Dream Act
E

l sábado a las 10 de la mañana el Senado estadunidense votó en contra de la ley conocida como Dream Act, que daría la posibilidad de regularizar su situación a cerca de un millón de jóvenes que ingresaron de niños (no mayores de 15 años) acompañando a sus padres en su aventura migratoria.

El pato herido
E

stoy hablando de Silvio Berlusconi, aclaro, ya que hay por todo el mundo muchos otros patos que han recibido una descarga de plomo en el ala…

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
El señor Putin hace una oferta audaz
E

l primer ministro Vladimir Putin de Rusia visitó Alemania a finales de noviembre. Antes de llegar, publicó un editorial abierto en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que comentó su editorial titulado Putin abraza Europa.

Nuevo Régimen de inversión en PEMEX
Los contratos incentivados de Pemex
E

l consejo de administración de Petróleos Mexicanos aprobó hace unos días la nueva forma de contratación para la exploración y la producción de hidrocarburos: los llamados contratos incentivados o de servicios integrados, que ahora resultaron peores que los contratos de servicios múltiples, ya que, suponen, están de entrada legalizados por los reglamentos que surgieron de la Reforma Energética de 2008.

Immanuel Wallerstein
Javier Jiménez Espriú
La patria en construcción
M

uchos hombres y mujeres, desde años antes del inicio del movimiento independentista, lucharon por tener una patria libre e independiente. Muchos pagaron ese anhelo con su vida. Ahora el Palacio Nacional con motivo del bicentenario, presenta en una nueva área de exposiciones, que lleva el nombre de Galería Nacional, una impresionante muestra titulada México 200 años. La patria en construcción, que busca mostrar los esfuerzos de muchas generaciones para lograr un país justo y soberano... En lo que todavía estamos.

Red social
Foto
Fotograma de la cinta dirigida por David Fincher
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil