Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tlaxcalteca buscará obtener resultados superiores el año entrante

Madaí Pérez: en 2010 regresé como la mejor maratonista latinoamericana
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. a15

La tlaxcalteca Madaí Pérez consideró que el año que 2010 significó un rencuentro en el ámbito internacional, al afianzarse como la mejor exponente latinoamericana en Nueva York, donde finalizó en el tercer puesto en la prueba de 21 kilómetros y fue octava en el maratón.

Lesiones y la maternidad –por segunda ocasión– la alejaron más de un año de las pistas y los circuitos de maratones de Grand Slam como Boston y Chicago, aunque siempre le ha gustado competir en la Gran Manzana, donde realizó su mejor carrera en el medio maratón con su crono personal de 1:09.45 horas, coincidentemente entrenada por Germán Silva, ganador de la justa neoyorquina en 1994 y 1995.

A pesar de que en 2010 la atleta sufrió algunos inconvenientes que mermaron su rendimiento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, tiene el deseo de recuperar todo lo perdido y no ha parado de entrenar con el propósito de obtener buenos resultados para el año próximo.

Después del entrenamiento cotidiano en Tlaxcala, al lado de Odilón Cuautle, su pareja, padre de sus dos hijos, con el que tuvo la experiencia de correr juntos en Nueva York hace un mes, Madaí, como toda ama de casa, cumple con sus corresponsabilidades, ya que tiene que dar el biberón a la niña y dormirla, porque apenas tiene un año de edad.

Sus hijos son su motor, dice, y por eso todas las mañanas, antes de irse a entrenar, lleva al mayor a la escuela y las tardes las comparte con ellos. Toda la familia duerme tempranoa para recuperar energías y estar como nuevos al día siguiente.

Poseedora de la mejor marca del país en maratón, con 2:22.59 horas, la tlaxcalteca tiene un calendario muy exigente para 2011, pues además de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (en octubre), antes participará en el Mundial de Atletismo de Japón, y previo a éstas dos justas se llevarán a cabo selectivos de clasificación a Londres 2012.

Ojalá todo resulte bien. Nos estamos preparando para llegar en las mejores condiciones (físicas y mentales), comentó Madaí, quien en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 concluyó en el lugar 19.