Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos contra la discriminación

Blatter se disculpa por declaraciones contra los gays

Confía en Brasil para el Mundial 2014

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2010, p. a15

Abu Dhabi, 17 de diciembre. Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), pidió perdón por decir que los aficionados gays al balompié deberían abstenerse de actividades sexuales si planeaban ir al Mundial de Qatar 2022.

Lamento mi comentario, no tenía intención de herir a nadie. Estamos contra la discriminación. Ofrezco disculpas, dijo el dirigente en rueda de prensa realizada en Abu Dhabi.

Blatter se referió así a sus palabras del lunes en una intervención ante los medios de comunicación en Sudáfrica, donde le preguntaron sobre el malestar de activistas homosexuales por la elección para la Copa del Mundo de 2022, en un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo están castigadas por la ley.

Creo que deberían simplemente abstenerse de toda actividad sexual, señaló el directivo un tanto en broma, antes de hablar de la posición del organismo a su cargo en contra de la discriminación.

Tras sus declaraciones, grupos homosexuales le exigieron que ofreciera disculpas e incluso que dimitiera de su cargo.

Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales no se merecen esas burlas. Muchos viven en países donde pueden ser ejecutados o encarcelados si son descubiertos; estas personas merecen nuestra ayuda y respeto, señaló Chris Basiurski, de la británica Red de Aficionados Gays de Futbol.

Foto
Joseph Blatter, durante la conferencia que ofreció para disculparseFoto Ap

Uno de los primeros en reaccionar a las palabras de Blatter en Sudáfrica fue John Amaechi, ex jugador de la NBA que reveló su homosexualidad en 2007 y que criticó en su blog la ignorancia arcaica, Neanderthal del dirigente suizo.

No entraré en una discusión de este tipo, pero simplemente diré aquí que si herí a un grupo de gente en el mundo al hacer esos comentarios entonces lo lamento. Nunca será mi intención hacer ninguna discriminación porque es exactamente a lo que nos oponemos (en la FIFA), así que si alguien se sintió lastimado lo lamento y ofrezco disculpas por ello, dijo Blatter.

Respecto del intenso calor que se registra en Qatar durante el verano, temporada en la que se jugará la Copa del Mundo, el dirigente de la FIFA admitió que personalmente prefiriría que el Mundial de 2022 se llevará a cabo en los meses del invierno local, cuando hay temperaturas menos duras, pero admitió que no será fácil hacerlo.

Sobre el Mundial 2014, afirmó que la FIFA mantiene su total confianza en Brasil como país organizador y se mostró seguro de que la infraestructura estará preparada a tiempo.

El plan B es Brasil y el C es Brasil. No puedes imaginar que un subcontinente de futbol (como Sudamérica) no pueda estar preparado. Es un país económicamente fuerte, apuntó.