Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fantasma de Maciel aún infesta la organización, afirma

Rodarán cabezas en la Legión de Cristo, asegura vaticanista
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 28

Roma, 16 de diciembre. El vaticanista italiano Sandro Magister considera que el próximo año rodarán varias cabezas de la congregación mexicana de la Legión de Cristo, cuyo fundador, el fallecido mexicano Marcial Maciel, fue apartado por pedofilia y acusado de falso profeta por el papa Benedicto XVI.

Para el experto, el delegado del Papa para enderezar a la poderosa congregación conservadora, el cardenal italiano Valesio de Paolis, procede con ritmos de tortuga (...), pero sabe adónde llegar.

Está extremadamente convencido de que no podrá haber renovación de la Legión manteniendo a la cabeza a los mismos hombres que la llevaron al desastre, escribió esta semana en su boletín de noticias en Internet.

Para ello tiene el pleno respaldo de Benedicto XVI. Dentro de algunos meses, quizá para Semana Santa, rodarán las primeras cabezas, anunció.

Según Magister, a pesar de que se decretó oficialmente que se retiren las fotografías del controvertido religioso y se prohibió la venta de sus escritos personales, el fantasma de Marcial Maciel sigue infestando la organización.

El vaticanista, entre los más informados sobre asuntos religiosos, sostiene que la capa de silencio y de miedo que pesaba sobre gran parte de los legionarios se ha roto.

Las críticas se han vuelto argumento de pública discusión. Y se orientan precisamente contra el grupo dirigente, el círculo de los que hacían bloque en torno al indigno fundador y que hasta ahora ocupan los puestos de mando, sostiene Magister, que cita a varios religiosos.

Algunos llegan a acusar al delegado del Papa, De Paolis, de trabajar con demasiada cautela y de dejarse envolver por los jefes de la congregación, según una carta abierta que se asegura circula entre sus miembros.

Según las fuentes de Magister, el trabajo de limpieza (...) se está realizando a ritmo acelerado con el fin de poner orden en las estructuras administrativas de la Legión, quitar poder a grupos internos y atribuir autonomía de gestión, con dirigentes propios, a cada universidad, colegio y obra.

El grupo de poder que se formó con Maciel tiene decretado su final, puntualizó.

El pasado primero de mayo, Benedicto XVI anunció la refundación de la Legión y de su ala laica, el Regnum Christi, y condenó firmemente la vida sin escrúpulos del padre Marcial Maciel.

La organización está presente en 22 países y reivindica 800 sacerdotes, 2 mil 500 seminaristas y 70 mil miembros laicos. Además, administra 12 universidades.