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Obstruye caminos entre parcelas: campesinos hidalguenses

Nueva estación de ferrocarriles afectará a ejidatarios, denuncian

Hoy se reúnen con funcionario de Obras; latente, bloqueo de trabajos

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 28

La construcción de una nueva estación para ferrocarriles de carga en el ejido Melchor Ocampo, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, provoca afectaciones a las veredas que utilizan los campesinos, además de que comenzó a edificarse sin pedir permiso a la asamblea de la comunidad.

Denunció lo anterior Sergio Cabrera Torres, quien subrayó la falta de certeza jurídica de los ejidatarios, ya que no ha quedado claro quién fue el responsable de las indemnizaciones recibidas por sus terrenos, y por ello no saben a quién dirigirse para pedir la rehabilitación de sus caminos.

En febrero de 2008, relató Cabrera, el gobierno hidalguense expropió cerca de 200 hectáreas pertenecientes al ejido para construir el Parque Intermodal Puerto Seco, una estación para ferrocarriles de carga que sustituirá a la terminal de Pantaco, en el Distrito Federal.

Sin embargo, luego de haber adquirido los terrenos para dicho proyecto –consultado únicamente con el comisario ejidal Rubén Cortés Villa, pero no con la asamblea de pobladores–, la encargada de erigir la obra ha sido la compañía privada Hutchinson Port Holding, cuya sede está en Hong Kong.

La empresa ha causado daños en los caminos interparcelarios porque por ahí circulan diariamente entre 20 y 30 vehículos de carga que transportan los materiales con que se van a hacer las plataformas de las vías del tren y las grúas de descarga de contenedores, detalló Cabrera.

A causa de estos movimientos, que se realizan entre dichas veredas y la carretera Jorobas-Refinería, ubicada a un par de kilómetros, por lo menos 100 hectáreas pertenecientes a 32 ejidatarios han quedado incomunicadas, lo que les impide realizar sus labores agrícolas.

Ante el clima de enojo, el comisariado del lugar convocó a una asamblea extraordinaria la semana anterior, en la cual la mayoría de los pobladores decidió negar el permiso para que continúen las obras, por lo que durante cinco días bloquearon el acceso de los camiones de carga a Puerto Seco.

Aunque la comunidad decidió permitir de nuevo el paso, como una medida de distensión luego de reunirse con Gerardo Canales, subsecretario de asentamientos humanos de la Secretaría de Obras de Hidalgo, la posibilidad de reiniciar el bloqueo está latente, sobre todo si las autoridades insisten en continuar las obras sin autorización de los pobladores.

Un elemento extra de discordia, apuntó Cabrera, es el hecho de que las autoridades del municipio vecino de Atotonilco de Tula reivindican como suyos los terrenos donde se edifica el parque intermodal, han dado permisos para la construcción e incluso han cobrado por ello.

Este viernes, los pobladores de Melchor Ocampo se reunirán con el funcionario Gerardo Canales, para tratar de resolver este diferendo.

Esperamos recibir propuestas del gobierno del estado para que construyan puentes o pasos a desnivel para que abran salidas y los ejidatarios se puedan mover, señaló Cabrera Torres.