El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia detención injusta de corresponsal de Il Manifesto

A

la una de la tarde fue agredido el escritor y corresponsal de Il Manifesto, Giovanni Proiettis, quien tiene 30 años de vivir en San Cristóbal, compartir sus conocimientos con los estudiantes en la Universidad Autónoma de Chiapas y enseñar lo mejor de nuestra cultura. El maestro reside en la calle de Los Arcos 31, barrio de Cuxtitali. Salió a comprar cigarros a la tienda frente a su domicilio, en el 29 de la misma calle de Los Arcos. Doña Rafa, la dueña de la tienda, vio como de un carro sin placas bajaron tres hombres vestidos de civil y lo amagaron. Doña Rafa intentó defenderlo y dedujo que se trataba de un secuestro. En la representación de la PGR de San Cristóbal dieron la noticia que lo habían llevado a la oficina de Migración de Tuxtla Gutiérrez. Su esposa se trasladó a la capital del estado y le avisaron que Proiettis estaba incomunicado, sin posibilidad de hacer ninguna llamada y ya considerado culpable. ¿De qué? De críticas al gobierno de México en la COP 16 y de encarar a las autoridades mexicanas. Proiettis acudió como corresponsal del periódico italiano Il Manifesto a la reunión. También se le advirtió a la señora Proiettis que ya había sido trasladado en avión al aeropuerto de la ciudad de México y de allí sería deportado.

Tres horas más tarde, después de una movilización de amigos tanto en Chiapas como en el Distrito Federal, otro informante anunció que Proiettis se encontraba encarcelado en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, en Tuxtla Gutiérrez, por haber comprado en la vía pública mariguana de manos de un hombre en bicicleta. Lo asombroso de este caso es que alguien pueda desaparecer sin explicación alguna causándole un grave daño tanto personal, así como un daño importante a amigos y familiares.

Giovanni Proiettis es un hombre de bien que lleva años preocupándose por los problemas de Chiapas y de México, en su análisis en la prensa europea, así como en sus enseñanzas en el aula. Es un intelectual de primer orden que escribe no sólo para periódicos europeos sino en la página editorial de La Jornada. Desde que escogió vivir entre nosotros se ha entregado a la docencia. Es grave también ver cómo de un minuto a otro cambian las acusaciones y cómo se maltrata e incomunica a un hombre a quien ni siquiera se le da la oportunidad de hacer una llamada para informar en dónde se encuentra. En un país de secuestros resulta inaceptable que unos agresores se lancen a la brava a una acción de esa magnitud sin uniforme y sin orden de aprehensión.

En el DF, gracias a la participación de Brisa Maya, directora de Cencos; Mariana Lojo y Gerardo Sauri, de la Comisión de Derechos Humanos del DF; Carmen Aristegui; Alicia Mesa, directora del CAM, y Mayra Pérez Sandi, se logró tener noticias de Proiettis, al acudir desde el procurador hasta el secretario del gobernador y autoridades de Chiapas para mostrar nuestra preocupación por la suerte del periodista, así como lo hicieron en Tuxtla Gutiérrez sus múltiples y angustiadas amistades chiapanecas.

Elena Poniatowska Amor

Revela imposición de labores administrativas a docentes

En algunas oficinas de la Secretaría de Eduación Pública (SEP), por necesidades de las mismas, nos encontramos personal con horas frente a grupo desempeñando funciones técnico-pedagógicas, las cuales consisten en elaboración de material de apoyo curricular; diseño, elaboración e impartición de cursos de actualización dirigidos a docentes y personal directivo; difusión para la comprensión y operación de los actuales planes y programas de estudio; entre otras acciones. Lujosamente nos llaman asesores técnico pedagógicos adscritos a oficinas centrales.

Lo que reclama la atención es que ostentar este nombramiento nos deja en franco estado de indefinición, pues para las autoridades administrativas de la SEP, cuando les conviene somos personal docente y cuando no somos personal administrativo.

Es innegable que nuestra existencia laboral debería ser en plantel, pero si estamos en oficinas es por que la misma institución nos trajo a ellas para poder desempeñar las funciones técnico-pedagógicas que el personal administrativo no tiene la posibilidad de realizar.

Menciono lo anterior porque en el actual periodo vacacional de diciembre, aun siendo profesores, nos aplican criterios como si fuéramos administrativos, por lo cual tendremos que regresar a trabajar el día 5 de enero de 2011.

Está claro que la reposición de días es un sueño de opio; lo relevante en este caso es esperar que en un futuro muy cercano se dé una clara definición de nuestro nombramiento basado en criterios legales o, en su caso, que nos reinstalen en planteles.

Norma Andrea Nieto Díaz

Aclara Sedeso nota sobre Liconsa, Diconsa y Oportunidades

En el contexto de un desayuno con la fuente periodística de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el día de ayer (15 de diciembre) se generó una nota (página 40 de La Jornada) que quisiéramos precisar y contextualizar en beneficio de sus lectores:

Se comentó que Oportunidades es el programa social mejor evaluado a nivel internacional, incluido el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), con resultados muy concretos, como incremento de capital humano, con lo que contribuye al combate a la pobreza con grandes logros en complemento como educación, salud y nutrición. A la pregunta expresa de si era suficiente acabar con la pobreza, un funcionario de la oficina del secretario enfatizó que dicho esfuerzo requería el concurso de toda la sociedad, incluyendo los medios masivos de comunicación.

En el tema del incremento a los precios de Diconsa y la leche Liconsa se dijo claramente que teníamos varios productos en el mercado: uno, dirigido a las clases más desprotegidas, con un alto contenido de subsidio, que permite el precio más barato del mercado, el cual buscará mantenerse; y otros productos en el mercado abierto que sí pudieran incrementarse, afirmando que lo que es seguro es que tanto la leche Liconsa como los productos de Diconsa siempre serán los más bajos del mercado.

Por otro lado, se señala que las únicas voces autorizadas para emitir declaraciones sobre las diferentes instancias de la Secretaría de Desarrollo Social son los titulares de cada uno de los programas y sectorizados que conforman esta institución.

César Ignacio Romero Jacobo, Secretaría de Desarrollo Social

Invitaciones

La ruta del movimiento hacia el 2012

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a su última reunión del año, con el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien hará la reflexión La ruta del movimiento hacia el 2012. Además, nos acompañará Minerva Valenzuela, La del Cabaret (Becaria del Fonca y creadora escénica). Sábado 18 de diciembre, 11:30 horas, en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés (reanudamos el sábado 8 de enero).

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Festival de fin de año de las secundarias diurnas vespertinas

En agradecimiento a su apoyo, invitamos el primer. Festival de fin de año de las secundarias diurnas vespertinas, en el Jardín Hidalgo (centro de Azcapotzalco), este sábado 18 de diciembre, a partir de las 16 horas.

Comisión Organizadora: Salvador García Q., Isidro Olascoaga C., Víctor E. Sánchez, Magdalena Martínez, Ma. De la Luz Rubí.

El médico a palos

El Colegio Erasmo de Rotterdam invita a la obra El médico a palos, de Molière, dirigida por el profesor Alonso Velásquez Brito. Viernes 17 de diciembre, 19:00 horas, en avenida Universidad 1919, col. Oxtopulco Universidad.