Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 han sido asesinados 26 civiles en fuego cruzado en NL

Balacera entre criminales a hora pico en Monterrey; murieron 3 ciudadanos

Reportan la ejecución de 17 personas en cinco entidades

Foto
Para agradecer a los medios de comunicación su trabajo, la Secretaría de la Defensa Nacional organizó una exhibición de ejercicios militares. El acto incluyó un recorrido por el Heroico Colegio MilitarFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 14

Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado ocurridos entre la noche del miércoles y la mañana del jueves en colonias populares de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, como parte de la disputa por el control de territorios, causaron la muerte de tres personas inocentes y dejaron heridas a otras cuatro.

El vocero de Seguridad del gobierno del estado, Jorge Domene Zambrano, informó que con los tres decesos en la zona de Valle Soleado, en los límites de los municipios de Guadalupe y Apodaca, se elevó a 26 la cifra de civiles inocentes fallecidos en la entidad durante 2010, en tiroteos entre comandos armados rivales o entre éstos con fuerzas de seguridad estatales o federales.

El funcionario dijo que la administración estatal pagará los gastos funerarios y médicos de las víctimas. Según versiones de testigos recabadas por fuentes oficiales, alrededor de las 20 horas del miércoles, en momentos de intenso tráfico vehicular, pistoleros que viajaban en dos vehículos se enfrentaron a balazos en la avenida Valle de Guadalajara, a la altura de la colonia Valle Soleado.

En el fuego cruzado y persecución entre los ocupantes de una camioneta y otro vehículo de modelo reciente, murió el tripulante de un automóvil, identificado como José Daniel Ramírez Ríos, de 34 años, mientras su acompañante, Juan Sebastián Ramírez Silva, de 21 años, resultó gravemente herido y fue internado en el Hospital Civil.

Las balas alcanzaron también al motociclista Ricardo Armendáriz Corona, de 40 años, quien al perder el control y volcar su unidad, provocó la caída de su acompañante María Guadalupe Guerra González, de 39 años, quien pereció.

Alarmada por estos hechos, Ana María Moreno Trujillo, de 33 años, quien conducía una camioneta, tomó su teléfono celular para informar a su esposo, pero fue observada por uno de los sicarios, quien se acercó y la mató de un tiro en la cabeza.

Durante estos incidentes hubo otras personas que sufrieron lesiones menores, debido a que durante la persecución, los comandos delincuenciales chocaron sus unidades contra varios vehículos de particulares.

Después de las 10 horas de este jueves, un grupo armado se enfrentó a balazos con policías estatales en la colonia La Estanzuela, al sur de Monterrey. Durante la refriega murió un presunto delincuente y resultaron heridas de bala las menores Martha Hilda, de 15 años, y Agustina de 17, ajenas a los hechos.

Saldo rojo

Autoridades policiacas reportaron ayer 17 muertes relacionadas con el crimen organizado en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde además dos jóvenes de 15 y 16 años fueron levantados por un comando.

Nueve de los decesos ocurrieron en Chihuahua, entre ellos el de un elemento de la policía única estatal durante un enfrentamiento con un grupo armado, en la capital del estado, en el que otros cuatro uniformados resultaron heridos.