Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colaboración directa de los individuos es crucial, afirma

Gobernación pide mayor participación social en su plan de combate al crimen
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 13

El gobierno federal aseguró que la participación directa de los individuos y de las organizaciones sociales es un ingrediente crucial para enfrentar de manera efectiva a las bandas criminales.

Lo anterior, en respuesta al desplegado del Observatorio Nacional Ciudadano, integrado por organismos del sector privado y asociaciones civiles, en que reclamaron a los tres poderes de la Unión y a los gobernadores, la falta de resultados en el combate a la delincuencia.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) dijo que la administración federal toma nota del texto en referencia, firmado por 33 grupos que lamentan la incapacidad de las autoridades para brindar seguridad a las familias y, en cambio, dan prioridad a sus intereses políticos.

México se acerca a la conclusión del año 2010 en un contexto creciente de violencia e inseguridad, que ha afectado a todas las capas de la sociedad, señaló el Observatorio Nacional Ciudadano, integrado, entre otros, por el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex. El texto en mención fue publicado este jueves en la prensa nacional.

Gobernación respondió que esta tarea debe realizarse en conjunto con la activa participación de la sociedad.

Afirma que el gobierno federal ha asumido en todo momento su responsabilidad mediante la Estrategia Nacional de Seguridad, al responder oportunamente a las solicitudes de apoyo de aquellos municipios donde las fuerzas de seguridad se han visto rebasadas.

Como ha quedado demostrado en los Diálogos por la seguridad, la participación directa de los individuos y organizaciones sociales es un ingrediente crucial para enfrentar de manera efectiva a las bandas criminales, señaló.

Gobernación reiteró en el boletín lo que por la tarde dijo el titular esta dependencia, José Francisco Blake Mora, en el sentido de que la participación de cada ciudadano a través de la denuncia de criminales, así como la vigilancia y exigencia de resultados a las autoridades, constituyen un apoyo invaluable en las operaciones diarias de quienes tienen la responsabilidad de brindar seguridad a los mexicanos.