Capital
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe la Medalla al Mérito en Ciencias que la Asamblea Legislativa otorgó a la UNAM

Propone José Narro impulsar el rescate social dando prioridad a la educación

Violencia, pobreza, ignorancia y desigualdad generan desesperanza entre los jóvenes, afirma

Foto
La diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entregó al rector José Narro la Medalla al Mérito en Ciencias que otorgaron los diputados locales a la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 46

En la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que el país vive momentos complejos en los que la violencia, la pobreza, enfermedades, ignorancia y desigualdad hacen que en muchos casos cunda el desánimo y se genere un ambiente de pesimismo y de falta de expectativas.

Al recibir la Medalla al Mérito en Ciencias que la ALDF otorgó a la máxima casa de estudios por el impulso que ha dado a la ciencia y a la tecnología, Narro enfocó la parte medular de su discurso a los jóvenes universitarios, a quienes manifestó que muchos de los indicadores nacionales dan fuerza a esa visión de desesperanza, pero también pidió tener confianza en que con trabajo y dedicación se podrá salir adelante.

Frente a investigadores, legisladores, funcionarios capitalinos y decenas de invitados, el rector dejó en claro que de lo que afecta a México nadie es único culpable, pero eso sí, a todos nos vincula. De las determinaciones que hoy se tomen o se dejen de tomar dependerá el tipo de país que entregaremos a las próximas generaciones.

En su discurso de cuatro cuartillas remarcó que los tiempos de México y de su gente nunca han sido fáciles; tal vez hemos tenido periodos menos intrincados que los que nos ha tocado vivir en los últimos años. Si bien reconoció que hay una generación de adolescentes que nació y ha crecido con la crisis, también resaltó que el estado de cosas que nos afecta no sólo debe cambiar, estamos seguros que puede cambiar, estamos seguros que vamos a cambiarlo con el sustento de la educación, la ciencia, la cultura y con la intervención de los jóvenes.

Modelo caduco

En entrevista posterior, Narro Robles pidió cambiar el ánimo y el ambiente. Para ello propuso dar prioridad a la educación superior; invertir mucho más en ciencia, pues ahí apenas se destina uno por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra que está muy atrás de lo que destinan países con economías semejantes a la nuestra, como Brasil.

Lo he dicho muchas veces, lo repito: ¿por qué si ha sido un país que ha podido hacer rescates bancarios multimillonarios, por qué si es un país que ha hecho rescates carreteros y de los ingenios? ¿Por qué no puede hacer un rescate social? Y ese rescate tiene que hacerse con base en la educación. Remató: ¿Podemos hacerlo? Por supuesto que se puede hacer, pero tenemos que cambiar. El modelo que estamos siguiendo ya dio lo que podía dar, ya no da más, tenemos que hacer lo que México necesita.

En su oportunidad, los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT, así como la diputada independiente del Panal, Axel Vázquez, resaltaron las grandes aportaciones que ha hecho la Universidad Nacional Autónoma de México a la ciencia y a la tecnología, y pidieron que continúe fortaleciéndose esa labor.