Capital
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca el alcoholímetro navideño
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 45

Desde ayer en la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del DF arrancó la operación del programa alcoholímetro navideño, que funcionará las 24 horas del día a partir de las 20 horas de ayer hasta el próximo 6 de enero.

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón, quien asistió anoche al arranque de la jornada en el Ángel de la Independencia, detalló que habrá 15 puntos móviles y cinco fijos en puntos carreteros, quienes también revisarán a choferes de transporte de carga y pasajeros.

Agregó que durante la operación de este programa también se desplegarán juzgados cívicos móviles para evitar cualquier clase de corrupción.

En la aplicación del alcoholímetro participarán 193 policías, ocho médicos y 42 supervisores, apoyados con 17 patrullas, siete vehículos equipados con videocámaras y 20 grúas para remolcar las unidades de los conductores que sean detectados con niveles altos de alcohol en la sangre

El comienzo del alcoholímetro navideño también generó cientos de mensajes en las redes sociales. En algunos se solicita la información para evadir los retenes y en otros se advierte que los puntos de revisión funcionarán las 24 horas hasta el próximo 6 de enero.

Un usuario de Twitter publicó minutos antes de las 20 horas: “Atentos, el alcoholímetro funciona desde esta noche, estará activo en el Distrito Federal y la zona conurbada. Cuidado.”

En Facebook permanece abierto un grupo denominado Cuidado con el alcoholímetro. Es abierto, es decir, todo su contenido es público y cuenta con 137 miembros.

“Éste es un espacio en el cual podrás encontrar las localizaciones de los operativos del alcoholímetro en la ciudad de México. Aquí encontrarás mapas en los cuales podrás ver dónde se ubican exactamente los retenes, y podrás ver en qué calles es más seguro manejar si has tomado. Aunque también se ha creado para concientizar a las personas de los riesgos que se corren al manejar si se ha tomado”, refiere la descripción del espacio.

Los mensajes en Cuidado con el alcoholímetro son pocos y la información no está actualizada. Unas ocho horas antes de que comenzara el despliegue uno de los miembros de la comunidad preguntó si alguien sabía la ubicación de los puntos de revisión. No obtuvo respuesta.

En Twitter un usuario escribió: “El alcoholímetro es realmente una buena ayuda en esta temporada. Lo malo es la maldita corrupción de quienes lo manejan”.