Capital
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aeromozas de Mexicana serán promotoras turísticas del DF

Gracias a estas azafatas sigue vivo el tema de la quiebra de la aerolínea: funcionarios

Con esta iniciativa se demuestra que somos mujeres emprendedoras, dicen

Foto
Las nueve sobrecargos de Mexicana, durante el anuncio de que serán promotoras turísticas de la ciudadFoto Iván Méndez/ Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 45

Las nueve sobrecargos de Mexicana de Aviación que posaron en un calendario para reunir dinero y apoyar a sus compañeros en la defensa de su fuente de empleo, se convirtieron en promotoras turísticas de la marca oficial del Distrito Federal Bésame Mucho, lo cual les servirá también para promocionar su nuevo calendario con el patrocinio de Playboy, que se presentará el 30 de diciembre, con un tiraje de 25 mil ejemplares.

La falta de trabajo, necesidad de apoyar esta lucha y sacar adelante a nuestra familia, mientras se decide si Mexicana vuelve a volar, nos llevó a dejar atrás penas y miedos a críticas, y el resultado es favorable con ingresos por medio millón de pesos, que se distribuyeron entre los que participaron en los primeros tirajes, en su mayoría, trabajadores de la aerolínea, señaló Ofelia Acordagoytia.

Con 12 años de antigüedad como aeromoza y un niño de seis años, decidió participar en este proyecto, representando al mes de febrero. En dos tirajes se logró la venta de cinco mil ejemplares y ahora existe la idea de posar para la revista del conejo, que no deja de ser familiar. Son fotos en bikini, con el tema aeronáutico, y lo padre es que podrá llegar a todos aquellos que esperan tener nuestro calendario en sus manos, para lo cual estamos en pláticas con la agrupación de voceadores, comentó.

Las fotos serán un poco más atrevidas, sin caer en lo vulgar y respetando el estilo padre. Cada quien tendrá su mes y habrá tres fotos donde apareceremos juntas, y eso nos permitirá seguir apoyando nuestra lucha, por recuperar nuestra fuente de empleo que, en mi caso, fue por 10 años. Estamos sacando (provecho) de las cosas malas, que es echar a la calle a alrededor de ocho mil personas, afirmó a su vez Mónica Silva.

Para Luana Lubaggi, la aeromoza con menos antigüedad, dos años, con esta iniciativa demuestran que “somos mujeres fuertes, emprendedoras y queremos salir adelante. A algunos no les parece, pero hemos tenido muy buena aceptación con Aeromozas mexicanas, levantando el vuelo, en la mayoría de los casos, mientras regresamos a trabajar, aunque estamos esperando la resolución de las autoridades, por lo que la fecha clave será el 25 de enero”.

Tras un recorrido de las aeromozas por el Monumento a la Revolución, funcionarios de la Secretaría de Turismo destacaron la labor realizada por este grupo de mujeres que han logrado mantener vivo ante la opinión pública el problema de Mexicana de Aviación, cuya quiebra merece ser investigada a fondo, pues no es posible aceptar la impunidad de los empresarios que llevaron al desempleo a ocho mil personas, y evitar un rescate disfrazado con recursos públicos.

Por ello, propusieron tres acciones para rescatar a la industria aeronáutica y revitalizar el sector turístico: convertir a la ciudad en un punto de conexión para los vuelos internacionales, reducir impuestos y costos de combustibles; y la consolidación de una aerolínea insignia para México.