Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN rehusó apoyar a la magistrada Lilia López Benítez

Rechaza Senado a candidatas de Calderón para la Corte

Nueva propuesta será analizada en febrero: priístas y perredistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 18

El Senado rechazó ayer la terna propuesta por el Presidente de la República para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La magistrada Lilia Mónica López Benítez logró la votación mayor, pero le faltaron ocho sufragios para alcanzar la mayoría calificada que establece la Constitución en el caso de la elección de ministros, ya que el PAN se negó a respaldarla.

A pesar de los exhortos de PRI, PRD y PT de que se sumaran a la candidata con más votos en la primera ronda, ya que finalmente las tres fueron propuestas por Felipe Calderón, los panistas, con Gustavo Madero a la cabeza, mantuvieron la decisión de impulsar a Elvia Rosa Díaz de León.

Ella sólo obtuvo 48 sufragios de los blanquiazules en las dos rondas de votación.

Al final, la oposición acusó al PAN de faltar al respeto a la SCJN, de rechazar la terna, porque el consenso no favorecía a la candidata preferida por el Ejecutivo federal y por pretender que el máximo tribunal adquiera un perfil conservador.

Sin embargo, el dirigente panista, Gustavo Madero, restó importancia a lo sucedido: No hay ninguna complicación, no es la primera vez que sucede. ¡No ha pasado nada! Simplemente ninguna candidata logró las dos terceras partes de la votación, expresó.

Las posturas

Antes de que se votara el dictamen de la Comisión de Justicia, en el que se establecía que Díaz de León, López Benítez y Andrea Zambrana reunían los requisitos para ser electas, las fuerzas políticas externaron sus posturas.

En nombre del PRI, Pedro Joaquín Coldwell pidió valorar que se trataba de llenar un enorme vacío en la Suprema Corte, el dejado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, quien “encaró el paradigma del buen juez y dejó un valioso legado judicial.

Los priístas no queremos una Corte anclada en el siglo XIX, sino una asentada en el XXI, alejada de cualquier tipo de prejuicio social, subrayó. El petista Ricardo Monreal planteó que el Senado debe pugnar por que el máximo tribunal se refresque y no vaya al extremo conservador.

El perredista Pablo Gómez preguntó cómo entendería la opinión pública que el Senado rechazara una terna de mujeres. Al hablar por el blanquiazul, Alejandro Zapata Perogordo dijo que también su bancada quiere una Corte imparcial y pidió no desperdiciar la oportunidad de nombrar a una mujer valiosa, ya que las tres propuestas son extraordinarias.

Sin embargo, días antes, cuando quedó claro que el PRI y el PRD no apoyarían a Díaz de León, sino que junto con PT, Convergencia y Verde Ecologista votarían por López Benítez, los panistas decidieron que mejor se regresara la terna.

De acuerdo con versiones de varios legisladores, el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, pidió a algunos coordinadores comprender que el PAN requiere una ministra en la Corte que represente su pensamiento, ante el riesgo de que el tribunal se convierta en muy liberal.

Cada magistrada tuvo 15 minutos para presentar sus puntos de vista ante el pleno. Las tres aludieron a la necesidad de que la SCJN evolucione y se modernice, que interprete la Constitución con una visión vanguardista pero apegada a nuestra propia cultura, expuso Díaz de León.

Que la Corte afine y delimite su quehacer jurídico para fortalecer su actuación como máximo tribunal de la República, resaltó Zambrana, mientras López Benitez fue más allá y advirtió que se requieren ministros “comprometidos con la defensa de los principios constitucionales de no discriminación e igualdad. Indicó que el juzgador debe tener presente la dignidad de la persona, y se definió como mujer honesta y de palabra, comprometida a asumir una postura abierta, franca, luchando por un México más incluyente, justo y equitativo.

Su intervención fue la más aplaudida, inclusive por los panistas. En la primera ronda de votación obtuvo 73 sufragios, contra 48 de Díaz de León y dos de Zambrana. El senador Gómez regresó a tribuna para insistir en el consenso y solicitó a los panistas sumarse a la candidata más votada. Es difícil de creer, enfatizó, que una de las integrantes de la terna de Calderón sea rechazada por los integrantes de su partido. Monreal argumentó en igual sentido.

Los panistas, sin embargo, repitieron en la segunda ronda el voto en bloque por Díaz de León, quien quedó con 48 sufragios, mientas Zambrana perdió los dos de la ronda anterior. Uno se sumó a López Benítez, quien consiguió así 74, pero le faltaron ocho para la mayoría calificada.

Gómez Álvarez y el priísta Carlos Jiménez Macías ofrecieron una conferencia de prensa posterior, en la cual responsabilizaron al PAN de rechazar la terna, lo que representa una falta de respeto a la SCJN, que trabaja sin uno de sus miembros desde el 19 de septiembre pasado. El perredista recordó que a Madero le faltaban también ocho sufragios en la primera vuelta y le pidió a su contendiente declinar, pero ayer actuó distinto.

Los panistas Alejandro Zapata y Alejandro González rechazaron en otra conferencia las acusaciones y dijeron que esperan que Calderón haga llegar pronto otra terna, con el fin de que se discuta en un periodo extraordinario. Pero priístas y perredistas consideraron que el tema se evaluará hasta febrero.