Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma política e iniciativas sobre fuero militar y mando policiaco único, entre lo aplazado

Con muchos asuntos pendientes, el Senado cierra el periodo de sesiones

Casi sin discusión, los legisladores desahogaron ayer una agenda de 22 dictámenes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 17

El Senado cerró ayer el periodo ordinario de sesiones con muchos pendientes, entre ellos la reforma política y las iniciativas judiciales sobre fuero militar, mando policiaco único y contra lavado de dinero, que no lograron consenso por la oposición del gobierno federal a los cambios propuestos en esta cámara del Congreso.

Tampoco se pudo concretar la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, a pesar de que el dictamen se presentó en primera lectura la semana pasada, pero fue retirado por discrepancias entre las fuerzas políticas, pese a que debían haber avalado esa ley desde abril de 2008.

Se retiró igualmente el dictamen para la elección de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Se decidió posponer la discusión para el nuevo periodo ordinario de febrero, toda vez que la oposición está en contra del nombramiento de José Antonio Sánchez como consejero de la CNDH, que el PAN logró imponer en comisiones.

Durante la sesión, la última de este primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la 61 Legislatura, se desahogó una abultada agenda de 22 dictámenes, la mayoría aprobados sin discusión, pues casi toda la jornada se fue en la discusión de la terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pleno aprobó reformar las leyes de Propiedad Industrial y la Federal del Derecho de Autor, para endurecer las sanciones a quienes comuniquen o utilicen públicamente una obra protegida sin la autorización previa y expresa del autor, de sus legítimos herederos o del derecho patrimonial de autor.

Las multas, de cinco hasta 40 mil días de salario mínimo, se aplicarán también a quienes ofrezcan en venta, almacenen, transporten o pongan en circulación obras protegidas que hayan sido modificadas, deformadas o mutiladas sin la autorización del titular del derecho de autor.

El petista Ricardo Monreal consideró que los destinatarios son los vendedores ambulantes, a quienes se aplicarán sanciones hasta por 2 millones de pesos. Pidió regresar al texto original, en el que las sanciones máximas eran de hasta 10 mil salarios mínimos, pero su propuesta fue rechazada.

El pleno modificó la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que incorpora políticas públicas en materia de cambio climático, con el propósito de cumplir los compromisos internacionales suscritos por el país.

Al clausurar el periodo, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el Congreso tiene la obligación de responder con oportunidad, responsabilidad y justicia, ante los reclamos de una sociedad que se debate entre intensas y severas preocupaciones.

Hizo un recuento de las 30 sesiones del periodo y destacó la expedición de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; la Ley de Refugiados y Protección Complementaria, y la legislación secundaria que permitirá a los ciudadanos emprender acciones colectivas en favor de sus derechos.

Destacó también la reforma constitucional en materia de amparo para proteger no sólo las garantías contempladas en la Constitución, sino también en los tratados internacionales.

Beltrones detalló que en este periodo, que se inició el primero de septiembre y concluyó ayer, se presentaron 259 iniciativas, más de 300 propuestas con punto de acuerdo, se aprobaron 25 decretos para su envío al Ejecutivo y 26 proyectos para su revisión en la Cámara de Diputados.