Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen seguridad para médicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 12

Ante la inseguridad y los asesinatos de profesionales de la medicina, como ha ocurrido en Ciudad Juárez, la Secretaría de Salud (Ssa) solicitó a la de Seguridad Pública (SSP) federal la aplicación de una estrategia de seguridad en clínicas y hospitales, la cual se sumará a las medidas que ya se han puesto en marcha entre otros, en los centros de atención de adicciones, informó el secretario José Ángel Córdova Villalobos.

Comentó que se han colocado mallas perimetrales, botones de pánico, se han reforzado puertas y ventanas y se han limitado los horarios de atención. También existen algunas medidas en las áreas de urgencia, principalmente cuando se tiene conocimiento que entre los pacientes se encuentra algún integrante de los cárteles del narcotráfico. Reconoció, sin embargo, que el problema persiste.

En entrevista concedida luego de participar en la ceremonia en que se presentó el libro conmemorativo de los 100 años de la Cruz Roja Mexicana, el funcionario comentó las manifestaciones de personal de salud que han tenido lugar en Ciudad Juárez. Dijo que los médicos y el personal de salud están en su derecho, aunque también planteó que la lucha contra el narcotráfico tiene que seguir adelante hasta las últimas consecuencias a fin de que el país vuelva a tener tranquilidad.

Lamentó que la delincuencia organizada no respete a nadie, ni siquiera al personal de salud que, a pesar de todo, está obligado a no hacer distinciones y en su momento, brindar la atención clínica que le sea requerida. Ojalá nos respetaran más las personas que han cometido secuestros, extorsiones y situaciones tan injustas como privar de la vida a los doctores.

Ayer, trabajadores del sector salud en Ciudad Juárez concluyeron el paro de 24 horas que realizaron para protestar por la inseguridad en que desarrollan su trabajo, así como por el secuestro y asesinato del médico José Alberto Betancourt Rosales, ocurrido en días pasados.

Al respecto, Córdova Villalobos comentó que se reunirá con su homólogo de la SSP, Genaro García Luna, para determinar las acciones a seguir para reforzar la atención a los médicos y como parte de la estrategia Todos somos Juárez.