Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban presupuesto de $148 mil millones en Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 35

Toluca, Mex., 14 de diciembre. El pleno del Congreso local aprobó la noche de este martes el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado de México para 2011. Los tres poderes del estado, organismos descentralizados y auxiliares podrán ejercer 148 mil millones de pesos.

El gobernador Enrique Peña Nieto propuso incrementar el gasto destinado a 13 programas de la Secretaría de Desarrollo Social y los diputados avalaron un alza de 50 por ciento, de 2 mil millones de pesos a casi 3 mil.

Ello permitirá al gobierno mexiquense repartir más de 2 millones de despensas y paquetes de alimentos a más de 400 mil familias en año de elecciones locales.

El Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra y señaló que la propuesta del gobernador busca favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que también señaló intenciones electorales en este incremento, se dio por satisfecho luego que el PRI aceptó que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local dé seguimiento puntual al ejercicio del gasto de los programas sociales.

La propuesta de Presupuesto de Egresos turnada por el Ejecutivo del estado al Legislativo sufrió pocas modificaciones, pues sólo se reorientaron más de mil millones de pesos.

El cambio más importante fue inyectar 500 millones de pesos más al programa de apoyo al gasto de inversión municipal en obra pública, que pasó de mil 400 millones propuestos por el Ejecutivo, a mil 900 millones.

También se destinaron 140 millones de pesos más al presupuesto para el campo y se aprobó una partida de 100 millones de pesos para ampliar el programa de desayunos escolares en los planteles de educación básica. Asimismo se autorizó una partida de 200 millones de pesos para la instalación de bebederos en planteles de educación básica.

La Universidad Autónoma del Estado de México recibirá 50 millones de pesos más para un total de mil 450 millones.

El fondo para atender desastres naturales sumaba 75 millones de pesos y su techo se amplió a 150 millones.

También se asignó una partida de 68 millones de pesos anuales por cinco años para apoyar la industria manufacturera en Toluca; de esa suma, 30 millones serán para mantener la industria automotriz, una de las que generan más empleos en el estado.