Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recula Aguirre: apoya hacer la presa La Parota
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 35

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre. Ángel Aguirre Rivero, candidato a la gubernatura por la coalición Guerrero nos Une –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– se retractó de su rechazo a la construcción de la presa La Parota después de reunirse hoy al mediodía con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

El domingo antepasado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y unos mil simpatizantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía decidieron en asamblea respaldar al ex priísta, quien firmaría con ellos 10 compromisos que incluían el rechazo a la hidroeléctrica.

Empero, el candidato dijo al salir de Casa Guerrero, este mediodía, que Torreblanca Galindo le hizo aportaciones que no conocía sobre La Parota y ofreció una reunión con sus colaboradores y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para darle detalles.

Sobre el convenio que se firmaría en Acapulco el próximo fin de semana, Aguirre contestó cortante: Los 10 puntos serán matizados y en unos momentos me reuniré con gente de López Obrador para analizar el asunto.

Desde el domingo pasado se veía venir el cambio de postura del candidato, pues según Notimex declaró en Acapulco que aceptaría la presa siempre que se respeten los derechos de los propietarios de las tierras donde se planea construirla, y que no es retrasado mental para rechazar la inversión en la obra, calculada por medios locales en casi 11 mil millones de pesos.

En tanto, comuneros de 47 núcleos agrarios del comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec que están en favor de la presa, se manifestaron este lunes frente a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario en Acapulco para exigir que se resuelva la impugnación de sus oponentes a la asamblea del 28 de abril.

Exigen resolver impugnación

El secretario de acuerdos del TUA, Jorge Paniagua Salazar, dijo a los manifestantes que a partir del 6 de enero de 2011 podría darse a conocer el fallo. Eudosio Miranda, secretario del comisariado, dijo que lo impugnarán si favorece a los inconformes, pues todas las comunidades, salvo la de Arroyo Verde, apoyan el proyecto.

Acompañado por unas 800 personas, dijo que 7 mil 289 comuneros de los 47 anexos confían en que el tribunal valide la asamblea para dar inicio a la construcción de la presa y solicitar a la CFE que abastezca de agua al municipio de Copanatoyac.