Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The King’s Speech, la favorita con siete postulaciones

Biutiful, candidata a mejor película extranjera de los Globos de Oro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 9

Los Ángeles, 14 de diciembre. Con siete candidaturas, el drama británico The King’s Speach, de Tom Hooper, parte como favorito en la carrera por los Globos de Oro, seguido de cerca por Red social, de David Fincher, y el filme de David O. Russel, sobre el boxeador Micky Ward, The Fighter.

Así lo anunció hoy la Asociación de la Crítica Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), en un acto presentado por Josh Duhamel, Katie Holmes y Blair Underwood.

Entre las candidatas a mejor película extranjera figura el drama Biutiful, dirigido por Alejandro González Iñárritu y protagonizado por el español Javier Bardem.

Y aunque Bardem se quedó finalmente sin postulación a mejor actor, sí lo consiguieron la colombiana Sofía Vergara, que opta a la estatuilla como mejor actriz de reparto por la serie estadunidense Modern Family, y el venezolano Edgar Ramírez, postulado como mejor actor por la película para televisión Carlos, en el que initerpreta a Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como El Chacal.

Rivales

González Iñárritu dijo que Biutiful no es una película obvia ni cómoda ni complaciente. Es una visión personal, un cine que tengo el privilegio de poder hacer en una época en que se vive en una dictadura corporativa, en la que se venden productos para hacer dinero

Los rivales de esa producción por la estatuilla son la francesa The Concert, la rusa The Edge, la italiana Am Love y la danesa In a Better Word.

The King’s Speech , Red social y The Fighter se disputan el Globo de Oro a mejor película con el thriller futurista Inception, de Christopher Nolan, y Black Swan, de Darren Aronofsky, en la que Natalie Portman –candidata a mejor actriz– lucha por convertirse en estrella del ballet. Los realizadores de estas cinco películas optan también al premio a mejor director.

Johnny Depp, postulado a mejor actor de comedia o musical por la versión de Alice in Wonderland, de Tim Burton, y la historia de intriga y romance The Tourist, en la que comparte el protagónico con Angeline Jolie. La ganadora de un Óscar por Girl, Interrupted también opta a un Globo de Oro por este trabajo, pese a las críticas de la falta de química entre ambos actores.

Entre quienes se disputarán la estatuilla es esa categoría figuran las dos protagonistas de la comedia The Kids Are All Right, Annette Bening y Julianne Moore, que dan vida a dos madres lesbianas cuya tranquila vida familiar se ve interrumpida cuando sus hijos quieren conocer a su padre biológico.

En la categoría de drama, las postulaciones a mejor actor fueron para el protagonista de Red social, Jesse Eisenberg; Colin Firth, quien interpreta al rey tartamudo Jorge VI de Inglaterra en The King’s Speech; Ryan Gosling por Blue Valentine; Mark Whalberg por The Fighter, y James Franco, por 127 Hours.

En el lado femenino, Portman competirá con Halle Berry, por Frankie and Alice; Nicole Kidman, por Rabbit Hole; Michelle Williams, por Blue Valentine, y Jennifer Lawrence, por The Winter’s Bone.

En la categoría de animación, en la que fueron propuestas Gru, mi villano favorito, How to Train Your Dragon, The Illusionist, Entredados y la tercera entrega de Toy Story.