Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa a la bolsa que también buscará la protección de la ley de insolvencia en EU

Pide Vitro entrar a concurso mercantil para restructurar deuda por 3,400 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 28

El productor de vidrio mexicano Vitro solicitó ante la justicia mexicana acogerse a concurso mercantil para poder restructurar su deuda que asciende a 3 mil 400 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa informó que también buscará interponer procedimiento bajo el Capítulo 15 de la Ley de Insolvencia de Estados Unidos.

Ayer (lunes), (Vitro) presentó su solicitud voluntaria de concurso mercantil con plan de restructura previo, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores la compañía, cuyas oficinas centrales se ubican en Monterrey, Nuevo León.

El plan contempla la restructuración a descuento de mil 515 millones de dólares con acreedores externos, a través de la emisión de nuevos bonos por 850 millones de dólares que vencerían en 2019, obligaciones convertibles en acciones por 100 millones de dólares y efectivo por 75 millones de dólares.

Adicionalmente, mil 900 millones de dólares de deuda que la compañía tiene con sus subisidiarias –denominada intercompañía–, se extenderá por un plazo de ocho años y estaría subordinada al pago de los nuevos bonos.

Alberto Chico, portavoz de Vitro, dijo que el concurso mercantil se presentó bajo la modalidad de un preacuerdo con sus acreedores y subsidiarias, lo que agilizaría el proceso de restructuración.

Vitro pudo alcanzar la mayoría requerida para solicitar un concurso mercantil preacordado al incluir la deuda de sus subsidiarias en el proceso, ya que hasta el 7 de diciembre sólo contaba con el consentimiento de 32 por ciento de sus acreedores externos para el plan de restructuración.

Al igual que muchas compañías mexicanas, Vitro incumplió el pago de pasivos generados por pérdidas en derivados a raíz de la crisis financiera de 2008.

El incumplimiento de uno de los principales productores de vidrio en el mundo activó el vencimiento anticipado de bonos que vencían en 2012, 2013 y 2017.

La solicitud del concurso mercantil, presentada ante un juzgado de distrito en materias civil y del trabajo, no garantiza la aprobación del plan de restructuración por parte del juez, quien tiene que analizar el caso y dictar un fallo.

Vitro espera concretar la restructuración de la deuda para mediados del próximo año.

Asimismo, solicitará también a una corte estadunidense que dé preferencia al procedimiento en México y le otorgue protección a sus subsidiarias contra acciones de acreedores en Estados Unidos. Un grupo de fondos de inversión que posee 75 millones de dólares en bonos de Vitro solicitó el mes pasado a una corte de Texas la quiebra involuntaria de unas 15 subsidiarias de la compañía en Estados Unidos.

El 3 de diciembre, tres fondos gestionados por Aurelius Capital Management presentaron una demanda contra la fabricante de vidrio y subsidiarias en un tribunal de Nueva York por el incumplimiento del pago de los bonos originales, con lo que obtuvieron una orden de embargo precautorio contra cualquier activo de Vitro en esa ciudad.