Economía
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
OIT: constante pérdida de poder adquisitivo del salario en México

La organización señala que en el país hubo menor incremento que en Nicaragua y Bolivia

La crisis económica redujo a la mitad los aumentos a las percepciones en todo el mundo

Advierte del riesgo de tensiones sociales y de la existencia de elementos discriminatorios

De la Redacción
Justifica Ernesto Cordero adquisición de cobertura financiera para México

Es un seguro contra una baja en el precio del petróleo, asegura

Sectur: en 2011 se superará la captación de turistas de 2008

La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, sostuvo que existen las condiciones para que México supere en 2011 las cifras históricas registradas en 2008, y definió para ello una estrategia de comunicación y promoción en el extranjero.

Roberto González Amador
Julio Reyna Quiroz
Chocan manifestantes y policías durante protestas contra plan de ajuste en Grecia

Detenidas, 30 personas; incendiados, automóviles, motocicletas y paradas de autobuses

Por la huelga nacional comenzada este miércoles paran servicios y se cancelan vuelos

Profeco exigirá a Mexicana el rembolso de pasajes a consumidores afectados

Dueños de aerolíneas advierten que no permitirán que perdonen deudas a los nuevos dueños

Usuarios, los últimos que cobrarían porque en la lista de acreedores hay niveles, dice Morales

Dpa y Afp
Susana González G. y Miriam Posada García
Interjet anuncia que abrirá rutas a EU en 2011
Créditos para autos se mantienen a la alza

Luego de tres años de caídas continuas, el otorgamiento de créditos para la adquisición de vehículos nuevos hiló su tercer mes de tendencia a la alza al repuntar 4.9 por ciento en octubre respecto del mismo mes de 2009, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales del organismo, señaló que de las 75 mil 582 unidades vendidas en el décimo mes del año, 42.8 por ciento (33 mil 586) fueron financiadas. Podemos esperar que este comportamiento positivo, aun cuando en términos absolutos es muy ligero, ya esté marcando una tendencia de fin del decaimiento del crédito y que empiece una reactivación. Es una de las herramientas principales para poder reactivar el mercado interno. Precisó que en el acumulado de enero a octubre de este año se vendieron en el país 715 mil 465 automóviles, de los cuales 306 mil se adquirieron con acceso al crédito. No obstante, señaló que en el mismo lapso de 2008, el año previo a la crisis económica, se habían financiado 519 mil, por lo que todavía existe un diferencial cercano a los 200 mil vehículos.

Julio Reyna Quiroz
Juan Carlos Miranda
Parlamento Europeo aprueba presupuesto

El Parlamento Europeo aprobó el presupuesto 2011 que asciende a 126 mil 500 millones de euros (casi 170 mil millones de dólares), 2.9 por ciento más que el del año en curso. Tras varias semanas de negociaciones entre los 27 socios, la Eurocámara logró que se otorgara a los parlamentarios mayores atribuciones políticas, tal como exigían. Asimismo, la Comisión Europea se comprometió a presentar una iniciativa para que el bloque pueda recaudar fondos propios, incluso mediante impuestos europeos. Los legisladores demandaban un alza de 6.2 por ciento bajo el argumento de que las nuevas instituciones creadas tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (hace un año), así como el nuevo servicio diplomático, necesitaban inversiones. Sin embargo, desistieron luego de que los gobiernos señalaron que los gastos de la Unión Europea (UE) no debían aumentar tanto cuando muchos países están realizando profundos recortes en casa para prevenir una crisis de deuda soberana. Nos ha llevado más tiempo del que pensábamos, pero, finalmente, lo conseguimos. La aprobación nos permitirá asumir los temas más complejos que nos aguardan en 2011 con mayor fortaleza, aseguró el comisario de Presupuesto de la UE, Janusz Lewandowski. Producto de los acuerdos logrados es que la Eurocámara tendrá más atribuciones para elaborar el presupuesto plurianual del bloque a partir de 2014.

Piden molineros a Economía fijar precio de maíz y tarifas preferenciales de energía

Profeco no aplicó multa, sanción administrativa o clausura por alza a la tortilla

Responsabilizan al gobierno de que la tonelada casi llegue a $4 mil; ofrecen mantener cotización

Reuters y Dpa
Matilde Pérez U. y Susana González G.
Bajan ingresos tributarios de México de 21 a 17.5% del PIB, reporta OCDE

Tendencia descendente en las naciones de esa organización

Devuelve GM 2 mil 100 mdd a Washington

Washington. La automotriz General Motors devolvió al gobierno de Estados Unidos 2 mil 100 millones de dólares de los fondos que le fueron inyectados bajo el Programa de Alivio de Bienes en Problemas (TARP), informó este miércoles el Departamento del Tesoro. La operación fue completada con la compra de la mayor automotriz estadunidenses de todas las acciones preferenciales que el gobierno adquirió en 2008 a fin de evitar su quiebra. General Motors pudo realizar la operación luego que el mes pasado obtuvo 23 mil 100 millones de dólares por una venta de acciones que marcó su regreso al mercado de valores de Nueva York. Con esa colocación, la participación del gobierno en las acciones de la automotriz pasó de 61 a 33 por ciento.

Notimex
Notimex
Demandan a BP por violar leyes ambientales

Washington. El gobierno de Estados Unidos demandó este miércoles a British Petroleum (BP) y a otras cuatro compañías, vinculadas al derrame de petróleo en el Golfo de México, por violar las leyes ambientales del país. La gigante británica BP, Transocean, Anadarko Petroleum, la unidad MOEX de la firma Mitsui y la aseguradora de Transocean, Lloyds de Londres, fueron denunciadas por su participación en el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. El Departamento de Justicia dijo que la investigación continúa y que más acusados y cargos podrían sumarse después. Intentamos probar que los acusados son responsables sin límites de los costos que asumió el gobierno, las pérdidas económicas y los daños ambientales, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en un comunicado.

Espera el BM capital por 49 mil 300 mdd

Washington. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo este miércoles que los países ricos y emergentes se comprometieron a destinar 49 mil 300 millones de dólares para ayudar a los más pobres, en un intento para recapitalizar una entidad creada para este propósito. En una conferencia tras un encuentro de dos días con miras a recaudar fondos para la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), Zoellick dijo que esto representaba un incremento de 18 por ciento frente al último encuentro de este tipo. Se trata, dijo, de un logro notable, debido a las duras condiciones económicas que podrían enfrentar los países, pero se negó a desglosar cuánto aportaría Estados Unidos o cualquier otro país de manera específica.

Reuters
Reuters