Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan legisladores que se mantenga oculta la investigación sobre las irregularidades

Cofetel presionó a Transparencia Mexicana para cambiar reporte sobre la licitación 21

Reprobaba regalo de $5 mil millones a la entonces alianza Televisa-Nextel

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 25

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presionó a Transparencia Mexicana para que modificara su informe de monitoreo de la licitación 21, en cuyo original manifestó su desacuerdo por el regalo de 5 mil millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le hizo a la entonces alianza Televisa-Nextel, señalaron fuentes cercanas al concurso.

Por separado el diputado Javier Corral exigió que la Cofetel haga público el informe íntegro de Transparencia Mexicana y rechazó la censura que pretende ejercer la Cofetel.

El legislador que ha sido uno de los principales críticos y opositores a la licitación 21 y la explotación del espectro concesionado a Nextel, incluso uno de los promotores de juicio político en contra del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, subió a Twitter un mensaje en el que dice exigimos que se haga público de manera íntegra el informe ejecutivo de Transparencia Mexicana sobre la licitación 21. No a la censura.

En respuesta a las inconformidades, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo en Twitter que como el informe no presentó las irregularidades que los críticos de la licitación 21 esperaban, ahora se dedicarán a descalificar a Transparencia Mexicana.

El lunes por la tarde la Cofetel difundió los informes de Transparencia Mexicana sobre el monitoreo que hizo como testigo social de las licitaciones 20 y 21. Lejos de lo que los participantes en el concurso y quienes han señalado las irregularidades del procedimiento en la licitación 21 y la necesidad de reponerla, el reporte no arrojó hechos de corrupción o irregularidades que a decir suyo o de la autoridad motivaran la suspensión de la licitación.

La Cofetel y Transparencia Mexicana destacaron que la licitación 21 se realizó conforme a lo establecido en las bases sin embargo muchos de los procedimientos legales interpuestos por Grupo Iusacell y otros operadores fueron precisamente en contra de las bases de licitación, mismas con las que no estuvo de acuerdo el comisionado José Luis Peralta, por lo que tampoco se presentó a las sesiones del pleno de la Cofetel en las que se falló a favor de la oferta de 180 millones 300 mil pesos hecha por el grupo Televisa-Nextel.

La difusión de los reportes de Transparencia Mexicana provocó reacciones contrarias. Fuentes cercanas al proceso aseguraron que el informe de ese concurso no es real debido a que el testigo social fue presionado por el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, para omitir información como el apunte en el que Transparencia se manifestó en contra del ofrecimiento de Televisa-Nextel por 30 megahercios (Mhz) de cobertura nacional.

La realidad es que la Cofetel presionó a Transparencia Mexicana para censurar el reporte ejecutivo donde cuestiona y expresa su desacuerdo con el regalo de 5 mil millones de pesos que recibió Nextel a través de una licitación que tanto la opinión pública como el Congreso han tachado de amañada, refieren las fuentes.

Gómez Mont, cínico

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Diputados de PRI y PRD cuestionaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mantiene ocultos los resultados de una investigación que se realizó a la licitación 21, y la cual refiere las irregularidades en el otorgamiento de la explotación del espectro radioeléctrico a Televisa-Nextel.

Señalaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel sólo han difundido la parte que da valor positivo a la licitación, pero no el hecho de que el gobierno de Felipe Calderón prácticamente regaló el uso del espectro a la televisora y a la telefónica.

El diputado Mauricio Toledo (PRD) refirió que los legisladores han conocido que tanto el secretario Juan Molinar como el titular de la Cofetel, Mony de Swaan, presionaron para que al reporte, donde se detalla cómo se armó la amañada licitación, se le recortaran las partes principales que no le convienen a ambos funcionarios.

Toledo lamentó que la administración federal del PAN no haya atendido los exhortos del Congreso para que se reponga la convocatoria para licitar el uso del espacio radioeléctrico y haya optado por “aferrarse a beneficiar descaradamente a Nextel, a la que le concede un ‘derecho adquirido’ para no repetir el proceso”.

Incluso reprochó que el abogado de Nextel –de la que Televisa se separó tras conocerse las irregularidades en la entrega del título de concesión– sea el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

Constitucional y legalmente un funcionario público no puede litigar asuntos en favor de compañías privadas hasta un año después de terminado su cargo anterior. Estamos no sólo ante una postura cínica, sino despreciable del abogado Gómez Mont, dijo.

A su vez, el diputado Fernando Morales (PRI) recordó que el proceso para favorecer a Televisa, como un pago de favores a esa televisora desde Los Pinos estuvo amañada desde el inicio, y sostuvo que existen evidencias de que la licitación tuvo cómo propósito fundamental favorecer a uno solo de los concursantes.

Planteó que mientras que Calderón cumplió sus compromisos con Televisa, Juan Molinar hizo todas las maniobras posibles para entregar el título a Televisa-Nextel por sus locas aspiraciones presidenciales.