Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Recursos del narco pueden ir a organismos promotores del deporte”

El PND debe dejar de ser una distinción popular: Daniel Aceves
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. a15

El presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, consideró que en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados podría analizarse la propuesta de ley para agregar un cuarto actor a la entrega de 25 por ciento de los recursos incautados al narcotráfico, que serían las organizaciones que promueven las actividades físicas y el deporte en el país.

El ganador de plata en lucha grecorromana en los Ángeles 1984 refirió que se habla de una cifra aproximada a los 3 mil millones de pesos, una cuarta parte de los cuales ya se entrega a instituciones como el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República y el sector salud, por lo que se busca agregar un cuarto elemento, que serían las organizaciones con pocos recursos que buscan difundir las actividades deportivas.

Al término de la primera asamblea ordinaria de la organización olímpica que comanda, Aceves apuntó por otra parte que hace falta hacer adecuaciones al Premio Nacional de Deportes, para evitar que ya no sea un concurso de popularidad, sino que se convierta en uno que premie los logros trascendentales de los actores de este medio.

Insistió en que el galardón más importante que entrega el gobierno mexicano a sus representantes deportivos debe tener una significación especial, no ser un concurso de popularidad. Debe ser algo más trascendental que sirva como estímulo para todos los sectores deportivos del país.

De entre las actividades que realizarán los medallistas olímpicos en 2011, destaca la promoción de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que difundirán entre la población en general, y en las universidades públicas y privadas, en particular.

Destacó que la justa continental que se llevará a cabo el octubre próximo en la ciudad de Guadalajara, de alguna forma llevará un mensaje distinto al mundo, diferente al que sólo habla de la violencia que se genera en México.

Hizo hincapié en que debe destacarse la trascendencia de que nuestro país buscará en la justa regional ubicarse en el quinta posición del medallero, sólo abajo de Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil, en una competencia cerrada con Colombia y Venezuela, además de que se cumpla el objetivo de fomentar el deporte.