Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo se realizarán comicios extraordinarios en 7 colonias

IEDF: falta de quórum impidió instalar 100 comités ciudadanos

A la fecha se han instalado mil 644

Legisladora pide transparencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 39

A cinco días de que se realicen las elecciones vecinales extraordinarias en las siete colonias y pueblos donde se anularon esos comicios por diversas anomalías corroboradas por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Lizbeth Rosas, llamó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a que realice todas las acciones necesarias para evitar que metan las manos en ese proceso no sólo representantes de partidos políticos, sino funcionarios delegacionales o del gobierno central.

En entrevista, la legisladora perredista dijo que es fundamental que el IEDF pueda blindar esas votaciones y así dar certeza a la gente de que se tendrá una jornada imparcial y sin contratiempos.

Detalló que entre los puntos donde habrá comicios extraordinarios el domingo próximo están el pueblo de Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa; la unidad habitacional Ferrería, en Azcapotzalco, y la colonia Salvador Diaz Mirón, en la Gustavo A. Madero.

Por su parte, el IEDF dio a conocer que a dos semanas de que empezó el proceso de instalación de los mil 740 comités ciudadanos y consejos de los pueblos, que se integraron a partir del resultado de la elección del pasado 24 de octubre, casi un centenar no han logrado reunir el quórum establecido en la Ley de Participación Ciudadana –de cuando menos la mitad más uno– para instalarse.

En la citada ley, la ALDF fijó que dicha instalación debía realizarse por esta única ocasión en la segunda quincena de noviembre, aunque el Ejecutivo local publicó dichas modificaciones al ordenamiento hasta el último día de noviembre y entraron en vigor el 1O de diciembre.

Hasta ayer, el IEDF informó que se habían instalado mil 644 comités y consejos. De los 96 restantes, en siete casos el TEDF ordenó que se repitiera la elección –que son los arriba mencioandos– y en las 89 restantes por diversas circunstancias los ciudadanos que los integran no han podido reunirse.

El quórum requerido para que los comités y consejos tomen protesta es de un mínimo de cinco de sus nueve integrantes.

Los comités y consejos que no se instalaron en las sesiones colectivas convocados por las direcciones distritales del IEDF esperarán la convocatoria del órgano electoral señalando fecha, hora y lugar donde se realizará la sesión de instalación.