Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda pendiente la reforma judicial de Felipe Calderón sobre mando policiaco único

A la carrera, los senadores desahogan una agenda de más de 70 asuntos

No les alcanzó el tiempo para negociar dictamen sobre iniciativa contra el lavado de dinero

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 16

Dos días antes de que concluya el periodo de sesiones, con la certeza de que quedarán pendientes las reformas judiciales de Felipe Calderón, entre ellas la de mando policiaco único y fuero militar, en el Senado se intensificaron los trabajos, con el propósito de aprobar varios pendientes.

Ayer, PRI y PRD hicieron un último esfuerzo por alcanzar un acuerdo en torno de la iniciativa para combatir el lavado de dinero y avanzaron en un proyecto de dictamen, pero no habrá tiempo para concluir las negociaciones, comentó en la noche el perredista Tomás Torres.

El coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, hizo notar que se pusieron en juego varias iniciativas, además de la presidencial. Resaltó que lo que su bancada busca es que se garantice que será una fiscalía especial la encargada del combate a la corrupción y que dentro de la misma existan facultades para abatir las operaciones con recursos de procedencia ilegal.

En la sesión se desahogó a toda prisa una agenda de más de 70 puntos, pero se decidió regresar a comisiones el dictamen con modificaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor y al Código Penal Federal, que contiene disposiciones contra el uso doloso de filmaciones, transmisiones y grabaciones piratas, que ha estado congelada desde hace más de tres años.

En plena discusión, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, y el perredista Tomás Torres señalaron que debía especificarse que las sanciones de hasta siete años de prisión y multa de 15 mil salarios mínimos por piratería deben aplicarse cuando exista dolo y afán de lucro.

El priísta Francisco Arroyo Vieyra advirtió que va a ser muy difícil probar que quien grabó una película exhibida en alguna sala cinematográfica y de inmediato la reprodujo lo hizo con fin de lucro. De todos modos, el dictamen fue regresado a comisiones.

Otro que ya estaba en primera lectura, con el que se modifica la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, fue retirado del orden del día, a propuesta del PRI, toda vez que la mayoría de los legisladores del tricolor se opusieron a esa reforma, con la que se pretende utilizar el maíz para producir etanol.

Los senadores priístas Francisco Labastida Ochoa y Heladio Ramírez consideraron que ese cambio no representa beneficios en materia energética y perjudica el abasto de alimentos. El dictamen quedó congelado.

Durante la sesión se aprobó una enmienda constitucional en materia de amparo y cambios a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con el fin de evitar contradicciones en la aplicación de las disposiciones reglamentarias vigentes o en proceso de elaboración. Se incorporó el concepto emisión.

Debido a la premura, se aprobaron en bloque 15 dictámenes sobre seguridad pública, educación y protección a zonas arqueológicas, como el cerro de Moctezuma, en el estado de México.

Se pidió a la Secretaría de Educación Pública reforzar las acciones en contra de la violencia entre estudiantes, denominada bullying; regular la telefonía celular en los centros educativos, y garantizar el acceso de las escuelas al agua potable.

Asimismo, el Senado dio entrada a la minuta de la Cámara de Diputados que establece el bachillerato obligatorio y se nombró a los senadores que participarán en la Comisión Permanente.