Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera que sea rechazada la terna enviada por Calderón y se elabore otra

Partidos radicalizan sus posturas para elegir a la nueva ministra de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 15

Las negociaciones en torno a la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se polarizaron en el Senado y hay riesgo de que hoy se rechace la terna enviada por el presidente Felipe Calderón. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) decidió ayer que su voto será para la magistrada Elvia Rosa Díaz de León D’herz, aunque los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) rechazan su candidatura por considerar que representa a la derecha.

Priístas y perredistas definieron también su voto, pero en favor de la magistrada Lilia Mónica López Benítez y, dado que se requiere mayoría calificada, ninguna de las candidatas logrará dos terceras partes de la votación requerida.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, consideró que al decidir votar en bloque por Díaz de León D’herz, los panistas tensan la negociación, porque saben que la oposición no avala a alguien con un perfil tan conservador para sustituir a un ministro de avanzada como el fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo.

El riesgo, recalcó Monreal, es que se rechace la terna y Calderón haga llegar otra en la que todas las candidatas sean de derecha y, si se rechaza también, entonces el Ejecutivo tome la decisión, tal como se indica en la Constitución.

Las posturas, sin embargo, parecen irreconciliables. Durante la reunión de la bancada del PAN, previa a la sesión, se discutió ese punto. De acuerdo con versiones de legisladores que participaron en la encerrona, se acordó apoyar a Díaz de León D’herz, considerada la candidata de Calderón.

Varios senadores blanquiazules expresaron que es la de mayor experiencia y la que más se acerca a la filosofía del PAN. Recordaron incluso que en 2003, cuando estuvo también en otra terna para ocupar un cargo de ministro de la Suprema Corte, fue la que más puntos obtuvo en la primera votación, aunque no las dos terceras partes.

En encuentro, los panistas consideraron que la magistrada López Benítez no cuenta con la experiencia suficiente, ya que no ha sido integrante del Consejo de la Judicatura. Además, algunos panistas resaltaron que no les gustó la postura que definió –durante su comparecencia en comisiones el pasado jueves– en torno al aborto y la adopción de menores a cargo de matrimonios entre personas del mismo sexo.

López Benítez expuso en esa ocasión que cree en el respeto al derecho a la vida, pero también en el respeto a la autodeterminación y en la libertad del ser humano de tomar sus propias decisiones. Sostuvo que un juzgador no puede ser radical, ni externar su opinión a favor ni en contra de temas controvertidos. En cuanto a la adopción en parejas del mismo sexo, resaltó que se debe privilegiar el interés superior del menor, pero también el respeto a la dignidad del hombre.

Ante el escenario de que no se logren las dos terceras partes de la votación, los panistas definieron que pese a ellos no se moverán de su propuesta en favor de Díaz de León, aunque se rechace la terna.