Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año 11 galenos han sido secuestrados; dos de ellos fueron asesinados

Médicos de Ciudad Juárez paran labores para exigir se frene la ola de violencia
Foto
Médicos de instituciones públicas y privadas suspendieron sus labores 24 horas y se manifestaron contra la inseguridadFoto Alejandro Bringas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 13 de diciembre. Ciudad Juárez amaneció este lunes sin servicios médicos en clínicas y hospitales públicos y privados, debido a que su personal comenzó un paro de labores de 24 horas para exigir que las autoridades pongan freno a la ola de violencia e inseguridad que padece esta frontera y que ha afectado al gremio, pues en lo que va del año 11 médicos han sido secuestrados, dos de ellos fueron asesinados, y otros han sido víctimas de extorsiones.

El Comité Médico Ciudadano informó que a las 7:30 horas, galenos, enfermeras y personal técnico suspendieron los servicios de urgencias, consultas y cirugías en 17 clínicas privadas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales se reanudará a la misma hora del martes; únicamente prestaron servicio las áreas de urgencia de dos nosocomios.

Cientos de personas que acudieron a consulta normal en clínicas privadas y hospitales públicos reportaron a medios de comunicación que tuvieron que regresar a sus domicilios sin recibir la atención que requerían. Los únicos pacientes que no se quedaron sin atención médica fueron los que están hospitalizados.

Desde muy temprano, los manifestantes colocaron afuera de los nosocomios, entre ellos la clínica 6 del IMSS, mantas y pancartas, firmadas por el Comité Médico Ciudadano, en las que explican los motivos de la protesta y piden compresión a la ciudadanía. Por la tarde colgaron batas afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, zona norte.

Leticia Chavarría, del Comité Médico Ciudadano, dijo que a la protesta se unieron colegios médicos, Asociación de Clínicas y Hospitales, Asociación de Escuelas Particulares colegios y barras de Abogados, escuelas estatales y federales, iglesias de diferentes cultos, la Cámara Nacional de Comercio, el Consejo Coordinador Empresarial, los sindicatos del IMSS y del ISSSTE, así como diversas organizaciones de la sociedad civil.

Los inconformes dieron a conocer un pliego petitorio dirigido a los tres niveles de gobierno que incluye seis puntos, entre ellos el esclarecimiento de los asesinatos de médicos, alto a la impunidad, procuración efectiva de justicia, seguridad pública efectiva y recursos extraordinarios a Ciudad Juárez, suficientes para reactivar la economía y acordes con los impuestos que genera la demarcación.

También demandaron que los policías federales ya no usen máscaras, de manera que tengan los rostros siempre visibles y su nombre bordado o impreso también visible. Fijaron un plazo de siete días para que las autoridades cumplan las primeras tres peticiones, pues en caso contrario realizarán otro paro, pero este de 48 horas y a escala estatal.

Los médicos se reunieron en las instalaciones del sindicato del IMSS, cuyos trabajadores iniciaron una sesión permanente paralela a la suspensión de actividades, y ahí acordaron ya no dar atención a presuntos delincuentes y policías heridos de bala que lleguen a los nosocomios, pues se pone en riesgo a la institución y a los médicos.

El doctor Arturo Valenzuela, integrante de la mesa de seguridad del programa Todos Somos Juárez, dijo que esto es ya una medida extrema, esperaremos la respuesta de las autoridades, ya no queremos palabras sino acciones concretas, de lo contrario, y ya lo avisamos, nos vamos de la ciudad, porque así no se puede trabajar.

De gira por Ciudad Cuauhtémoc, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que no existen razones reales para el paro de labores de los médicos, porque funcionarios de su administración han dialogado con ellos y han atendido sus demandas en torno a la investigación de los crímenes.