El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona consejo de oro de Economía

L

a tortilla, producto básico, incrementará 50 por ciento su precio, establece y declara el gremio industrial. La Secretaría de Economía responde que el costo está sujeto  a la oferta y la demanda, por lo que debemos entender que si los industriales bajan la oferta y la demanda de la sociedad, entonces el precio sube. ¡Hombre, qué gentileza! Pero también van a monitorear tortillerías y otros establecimientos para evitar abusos y dan un consejo de oro: comprar donde la vendan más barata.

No sólo la tortilla será monitoreada, sino también el resto de los productos básicos para detectar problemas de abasto y variación en precios que pudieran afectar al consumidor. Tan sesudos y tal vez de los mejores del mundo en economía y finanzas como son, que nos digan qué variación en precios no afecta al consumidor. Siempre me he preguntado si estos señores realmente saben de economía como ciencia o si siquiera han ido de compras, pues todo ha subido de manera arbitraria y constante, mucho más que su índice inflacionario.

¿Sabrán las necesidades económicas y alimentarias del pueblo? No asumen un papel donde se opongan abiertamente al incremento de precios, sobre todo de la tortilla y demás básicos, decretado al arbitrio de los industriales. Ése es su papel.

Alejandro Posadas Pedraza

Réplica a carta de la Semarnat

En relación con la carta aclaratoria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del pasado 10 de diciembre, en la que hace referencia a las declaraciones que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) realizó a este diario sobre el Moon Palace, sede de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP16), deseamos señalar que al contrario de lo que señala Semarnat, la Ley Forestal vigente a partir de 2003 sí es aplicable, pues en marzo de 2007 la oficina regional de Cemda denunció nuevas obras de tala y relleno de manglar en el complejo Moon Palace, obras distintas a las autorizadas en la fecha señalada por la Semar en su respuesta a La Jornada.

La prueba más clara de que sí son aplicables las disposiciones para este caso es que debido a las omisiones del Moon Palace, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo en contra del desarrollo.

Aunado a lo anterior, la Semarnat se contradice al señalar que el hotel se ubica en zona urbana, puesto que el Programa de ordenamiento ecológico corredor Cancún-Tulum señala que la zona donde se encuentra ubicado el desarrollo Moon Palace es zona de conservación. Asimismo, el inventario del Inegi señala que la zona donde se ubica dicho desarrollo es selva mediana subperenifolia y manglar, por lo cual dicha zona no puede ser urbana.

Gustavo Alanís Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Pide no aumentar tarifas de transporte

Agradezco la publicación de la denuncia por negligencia en la entrega de los recibos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), así como de su encarecimiento, responsabilidad del operador gubernamental, aun si el servicio de mensajería estuviera a cargo de una empresa privada.

No sobra agregar que la falta de boletas impide que paguemos a tiempo y nos perjudica con recargos y actualizaciones, y a veces hasta multas.

En El Correo Ilustrado de ayer lunes se coló una imprecisión en los últimos párrafos, pues al llamar la atención para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analice los rubros internos del gasto del SACM, se hace referencia al número de negocios y viviendas del DF y no sólo de la Unidad Independencia, con base en las cifras del Inegi, que reporta 2 millones 152 mil 9 viviendas que disponen de agua entubada en el 2005, que sumadas a unos 150 mil negocios en toda la ciudad, que reciben seis boletas de pago bimestral a 26 pesos la entrega, sí resulta en más de 350 millones de pesos contra 35 millones de pesos que costaría su envío por correo.

Además, el incremento de tarifas de agua en cuota fija respecto de 2009 fue de 138 pesos anuales, pero, en comparación, el impacto a la economía familiar producido por el aumento del transporte público fue hasta 40 veces mayor. Por ejemplo, subió un peso el Metro y otro peso el colectivo a Magdalena Contreras, lo cual, de ida y vuelta, da cuatro pesos por cinco miembros de una familia, por 300 días de trabajo o estudio suman ¡6 mil pesos!, tanto o más que el aumento a las tortillas.

Apelamos a las autoridades a que no autoricen ningún incremento más allá de la inflación.

Alfonso Arroyo

Solidaridad con damnificados venezolanos

En nombre del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, envío todo mi apoyo a los damnificados venezolanos que están viviendo momentos difíciles debido a los fenómeno naturales. Como es un pueblo muy solidario, nuestros hermanos venezolanos pronto regresarán a su vida normal.

Venezuela es uno de los países que realmente están ayudando a nuestros hermanos haitianos debido a la epidemia de cólera.

Reafirmo mi solidaridad con ellos.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroméxicanos

Invitaciones

Avisan suspensión de conferencias

El comité delegacional del Gobierno Legítimo en Coyoacán y el territorial Villa Coyoacán informamos a los asistentes a las conferencias de los martes que suspendemos las actividades con motivo de las fiestas de fin de año, y que reanudamos el 4 de enero de 2011. Los esperamos para continuar con las tareas por la construcción de una nueva República.

Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Gustavo Ávila, Iván Sánchez, Yamilé Paz Paredes, Elisa Bucio, Francisco Alcántara, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Cassandra Cárdenas, Fabiola Velázquez y Leticia Castillo

Ponencia del embajador de Bolivia

Jorge Mansilla, en la sesión final del seminario Proceso políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, una visión desde la solidaridad. Hoy, a las 18 horas, en Tacuba 53 (Metro Allende)

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Hondura, Movimiento de Solidaridad Nuestra América