Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de dar campeones, éstos estudian

El taekwondo es el deporte número uno, mejor que el futbol
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2010, p. a15

El taekwondo es el deporte número uno, quieran o no. Tenemos campeones en todos los certámenes internacionales y somos mejores que el futbol, porque además de dar medallas hay profesionistas y otros están por concluir sus carreras académicas, dijo Alfonso Victoria, integrante del grupo de deportistas de alto rendimiento que estudian en la Universidad del Valle de México (UVM).

Reciente ganador de una de las cinco medallas de oro que dio por primera vez el título al país en el Panamericano de Taekwondo, que se celebró en Monterrey, el capitalino está satisfecho de haber aportado mi granito de arena para concluir 2010 con un triunfo, aunque sabe que el siguiente año será todavía más difícil, al encarar un programa competitivo que demanda muchos compromisos, con la justa continental de Guadalajara y el Preolímpico hacia Londres 2012.

Alfonso Victoria Espinoza de los Monteros, de 25 años de edad y del barrio de Xaltocán, en Xochimilco, está convencido de que el deporte y los estudios pueden combinarse, todo depende de la disposición y credibilidad de las autoridades académicas hacia los atletas.

Durante la firma del convenio que realizó ayer la UVM con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el taekwondoísta, quien compite en la división de 61 kilogramos, comentó que en un principio nadie le creía y fue complicado que le dieran permiso en la escuela para viajar y competir en el extranjero, aún así terminó la carrera de mecatrónica y estudia la maestría en Tecnologías de la Información.

José Luis Onofre, entrenador en jefe de la selección nacional de taekwondo y coordinador de la disciplina en esa institución educativa particular y en el Instituto Politécnico Nacional, también alabó el reciente campeonato, y señaló: Vamos por buen camino hacia los Juegos Panamericanos.

El estratega se dijo orgulloso de que 95 por ciento de sus pupilos no han descuidado sus estudios, porque su lema es: No sólo tener campeones olímpicos, sino campeones en la vida.

Ante la cercanía de la Navidad y la conclusión de 2010, la judoca chihuahuense Vanessa Zambotti, noveno lugar mundial, deseó terminar la carrera de Comunicación para que algún día esté del otro lado con ustedes (los reporteros), y reiteró sentirse tranquila, porque ya está clasificada a la cita continental tapatía.

Los arqueros Luis Eduardo Vélez y Aída Román, así como Evelyn Guajardo y Mariana Cifuentes, integrantes del equipo de nado sincronizado, además de la taekwondoísta Hortencia Pérez, aplaudieron cuando el rector de la UVM, César Morales, refrendó el compromiso de seguir apoyando a los deportistas de alto rendimiento o profesionales con colegiaturas simbólicas y becas.