Política
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la Basílica subraya que en el país hay mucha gente que no tiene madre

En 500 años México no ha avanzado en el combate a la violencia: Monroy Ponce

El clima de descomposición propicia que los jóvenes caigan en falsos paraísos, lamenta

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 16

El rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Diego Monroy Ponce, afirmó que la violencia que se vive en México es estremecedora, semejante a la de hace 500 años, sólo que en otras realidades y en otras situaciones, por lo que se necesitan hombres de esperanza para hacerle frente.

Agregó que somos un país con mucha madre, porque nacimos de santa María de Guadalupe y agregó que el que tiene madre tiene valores, porque ahí los mama. El que no tiene madre ya saben qué es, también hay en el país este tipo de gentes, pero afortunadamente somos miles, millones lo que tenemos madre y trabajamos.

En una conferencia de prensa conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la que se dieron a conocer los detalles del Operativo Basílica 2010, el sacerdote lamentó que desgraciadamente, esos miles y millones no tenemos las armas, los instrumentos que tiene la delincuencia organizada; por eso tenemos que organizarnos como ciudadanos también para responder a esto y siempre desde la fe.

Destacó que pese al clima de descomposición social en el que muchos jóvenes están cayendo en falsos paraísos y son enganchados por grupos de delincuentes, miles de ellos, de entre 14 y 20 años, llegan cada año al templo de manera organizada a prender el fuego de la Basílica y llevarlo a sus comunidades.

Monroy Ponce aseguró que gracias a la colaboración conjunta con las autoridades locales y a la operación de 87 cámaras instaladas dentro del recinto se ha logrado reducir en 98 por ciento los abusos que sufren los peregrinos en el templo, aunque los incidentes fuera del mismo han disminuido a la mitad.

Cuando sucede algún ilícito: un cadenero, un carterista, qué se yo, y es captado por las cámaras, de verdad a los cuantos segundos ya estamos atendiendo esa situación si se da aquí; si se da afuera inmediatamente avisamos a la autoridades competentes.

El sacerdote estimó que esta semana el número de visitantes a la basílica ascenderá a 7 millones, aunque detalló que en todo el año llegan más de 20.

Entre sábado y domingo tendremos una afluencia de entre 3 y 4 millones de personas. (Otros años) en la hora pico del 11 (de diciembre) por la noche hemos contabilizado hasta 95 mil personas por hora. Son ríos humanos, dijo.