El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desacertada expresión de Vargas Llosa sobre México

L

eí con atención en La Jornada el discurso del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (8 diciembre). Lastimosa y distante de la realidad su alusión a México, al señalar que respeta la legalidad. Frase absurda, fría y profundamente irrespetuosa para la gran mayoría de mexicanos, mexicanas, indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, las y los millones de jóvenes (8, según últimos reportes de la Universidad Nacional Autónoma de México) que ni estudian ni encuentran trabajo, los millones de desempleados y desempleadas. Y, sobre todo, los cientos de civiles muertos con motivo de la cruenta guerra contra la delincuencia organizada, en la cual, las autoridades policiacas federales y locales, y el Ejército, han mostrado notoria incapacidad para proteger a la población.

Seguramente la enorme capacidad literaria de Vargas Llosa le permitirá asomarse al campo mexicano, a los tribunales, a las cárceles, a la corrupción policíaca, para constatar la profunda miserable realidad del país, cuyas autoridades menosprecian la cultura, la educación y se mofan de la carencia de seguridad social de millones de mexicanos.

La sensibilidad literaria del Nobel seguramente le permitirá expresar una disculpa pública al pueblo de México por tan desacertada expresión.

José Lavanderos

Gasto en publicidad supera a inversión social

La publicidad y la mentira masiva para el consumo de la sociedad no es un aporte del neoliberalismo y la televisión comercial, los nazis lo habían descubierto antes. Lo que sí es actual es la confianza ciega que tienen en la publicidad para obtener el consenso de la opinión pública.

Los neoliberales confían más en los medios que en las personas y gastan millonadas en la publicidad, no en el presupuesto social y educativo, sino en Televisa y Tv Azteca, la radio y la prensa. Además, las mejores alternativas nacionales se las ofrece la televisión con programas como Iniciativa México o el Teletón, que descubre las maravillas del individualismo y nos enseña a desconfiar de las alternativas del pueblo, de los colectivos, partidos y sindicatos. ¡Viva el individualismo de Televisa!

Si cotidianamente la mentira es la divisa principal del neoliberalismo, en tiempos electorales llega a grados delirantes. Lo cual viene a cuento porque ahora el PRI nos presenta un proyecto de reforma laboral que lo primero que hace es deslindarse del proyecto del PAN. ¡Claro! El plan de Acción Nacional es tan propatronal, retrógrado y mentiroso, que hasta el PRI parece progresista.

El proyecto de la cúpula del PRI intenta quedar bien con los patrones y con los trabajadores, haciendo grandes promesas a ambos, pero ¿los hechos y la realidad no cuentan? ¿Acaso no apoyó el PRI la reforma del ISSSTE de Calderón de 2007? ¿No apoyó el PRI la reforma petrolera de Calderón? ¿No impulsó Zedillo la privatización irracional de ferrocarriles y la reforma de la Ley del IMSS con el apoyo del PAN? ¿No acaba de apoyar el PRI el golpe a Luz y Fuerza y al SME? ¿No impulsó Salinas el TLCAN con el apoyo del PAN para entregar a la nación a Estados Unidos? ¿Acaso no han traicionado a la Constitución las cúpulas neoliberales del PAN y el PRI?

Por la ANAD, Manuel Fuentes, María Luisa Campos Óscar Alzaga, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Jesús Campos, José Luis Romero y 33 firmas.

Confrontar grupos, nueva estrategia contra el SME

No hay más interpretación que dar, buscar un choque entre el grupo disidente y la resistencia del SME, es la nueva estrategia y nefasta intención del gobierno calderonista.

Sólo queda hacer un llamado a todos y cada uno de los miembros del SME: El enemigo real es el gobierno federal y sus secuaces, no los trabajadores, de un grupo o de otro, puestos en crisis por éstos

César Sánchez, miembro del SME

Felicitan a Hugo Gutiérrez Vega por premio de la FIL

Valga la presente para felicitar ampliamente al poeta, escritor y promotor cultural Hugo Gutiérrez Vega, por el premio nacional de periodismo cultural Fernando Benítez, otorgado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El director de La Jornada Semanal ha señalado que debemos prestar más atención a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. En días anteriores una casa de cultura en la delegación Gustavo A. Madero lleva su nombre, así como una cátedra del Colegio de México.

Así es que va un abrazo y triple felicitación querido maestro, poeta y amigo Hugo Gutiérrez Vega, así como una invitación a que lea a los jóvenes estudiantes de nuestra comunidad. Porque bien dice: leer y releer, porque el verdadero deleite de la lectura es que no es una escapatoria, sino la exploración profunda del alma humana.

Fernando Díaz Enciso, coordinador del Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata. Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán

Exigen a CFE pagar daños por fallas eléctricas

Permítanos publicar la siguiente carta abierta al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En diversos medios de comunicación se han difundido las múltiples fallas que presenta el suministro de energía eléctrica que brinda la CFE en el Distrito Federal, a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Dichas fallas son resultado de la falta de conocimiento y de la impericia de los operadores habilitados para el manejo de la infraestructura propia del servicio.

Desde el domingo 28 hasta el martes 7 se presentaron fallas en el suministro de electricidad en la colonia Miguel Hidalgo, de la delegación Tláhuac. El problema se agravó el día 7, en la calle Arabella, entre Muzio Clementi y Juan Bretel, al presentarse una variación de voltaje que descompuso aparatos electrodomésticos de varios domicilios. Habiéndose expresado la inconformidad de varios vecinos al personal de la CFE, dos de ellos pasaron a los domicilios para constatar las afectaciones, registrándolo en formatos de la CFE, firmados por el C. Carlos E. Torres Hidalgo y el Ing. Luis A. Rodríguez Lima.

Basta mencionar que sólo en cuatro formatos se asentó la afectación de aproximadamente 12 aparatos.

Exigimos a la CFE la reposición o reparación de los electrodomésticos dañados, sin más trámite y requisito que lo registrado en los formatos mencionados; por lo que demandamos que personal de la comisión con capacidad de decisión acuda a los domicilios de las calles indicadas para solucionar el problema.

María Antonieta González Rivera y Carlos Ortega Nava, vecinos de la calle de Arabella

Expulsión injustificada de alumna de la UAM

Pese a que el juzgado decimoquinto concediera el amparo a Martha Daniela Vargas Ordaz, después de haber sido injustamente expulsada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco, cuando le faltaba cursar sólo siete materias para egresar de la carrera de ingeniería metalúrgica, el pasado 29 de noviembre la Casa Abierta al Tiempo de nuevo fue escenario de parcialidad por parte de los integrantes del consejo divisional de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).

Lejos de acatar la orden del juez para dictar una nueva resolución con base en las pruebas y alegatos de Vargas Ordaz, y no considerados anteriormente, de nuevo el presidente del consejo de CBI, Emilio Sordo Zabay, avaló la decisión del consejo de expulsarla nuevamente.

Cabe mencionar que aunque la maestra Miriam Aguilar Sánchez se retractó sobre la acusación de falsificación de documentos, los integrantes del CBI, violando una vez más el amparo, emitieron una nueva resolución reiterando la expulsión de Vargas Ordaz, al insistir en sus argumentos de que hubo una falsificación y engaño.

Además, Emilio Sordo Zabay y Gabriel Soto Cortés pretenden denigrar a la alumna, que tiene un buen promedio, a través de una circular en la que aseguran a la comunidad estudiantil que ya fue expulsada, cuando la justicia federal no le ha retirado su amparo.

Lo que pasan por alto las autoridades de la institución educativa es que la UAM, pese a ser autónoma, no está por encima de la Constitución.

Enrique González Ruiz, Universidad Autónoma de la ciudad de México

Edifican en predio destinado por colonos a recreación

Nos dirigimos a ustedes vecinos de las colonias Belvedere, Mirador I, Mirador II y Lomas Altas de Padierna Sur para denunciar ante la sociedad civil que una vez más las autoridades delegacionales de Tlalpan, en contubernio con organizaciones y líderes corruptos, buscan a toda costa pasar por encima de la voluntad de los colonos para imponer la construcción de una Casa de Salud en un predio defendido y destinado por la comunidad para un área recreativa.

Los colonos no nos negamos a la construcción de un servicio de salud en nuestras colonias; lo que decimos es que existen otros espacios también apartados por nosotros para ese fin. El delegado Higinio Chávez ha hecho oídos sordos, contraviniendo la voluntad de la comunidad y la ley de participación ciudadana y ha empezando trabajos en el predio apoyado con policías y funcionarios que pretenden intimidar a los vecinos.

Ante esto hacemos un llamado al diálogo para evitar una confrontación con la comunidad y solicitamos la intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para detener esta arbitrariedad e investigar el principio y destino del presupuesto asignado a dicho proyecto, ya que las autoridades de Tlalpan no han sido transparentes frente a las exigencias de información acerca de la mencionada obra.

Los vecinos de las colonias mencionadas exigimos a las autoridades una solución pronta y pacífica al conflicto, no más represión y muertes en la comunidad de los Belvederes.

Araceli Osorio Martínez, [email protected]

Invitaciones

Charla sobre la Ley de Asociaciones

El Círculo de Estudios Central invita a la charla sobre la Ley de Asociaciones Público Privadas. Nos acompañará Asa Cristina Laurell (secretaria de salud del gobierno legítimo). La cita es este jueves 9 de diciembre, a las 19 horas, en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Informes: [email protected], http://redescirculosdeestudios.blogspot.com. Juanjo: 044 5532590714

Análisis sobre los contratos de Pemex

El Círculo de Estudios Coapa organiza la conferencia Problemas con los nuevos contratos de Pemex, impartida por Claudia Sheinbaum, secretaria de patrimonio nacional del gobierno legítimo de México, catedrática e investigadora de la UNAM. Jueves 9 de diciembre las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón (Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, Tlalpan). Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com y www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com

Conferencia sobre derechos y seguridad social

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos invita a la conferencia Derechos humanos y seguridad social y a la presentación de las conclusiones de la primera Conferencia Mundial para el Desarrollo de los Sistemas Universales de Seguridad Social, celebrada en Brasilia del 1° al 5 de diciembre. La sesión será el jueves 9 de diciembre de 2010 a las 16:30 horas en el salón 2, piso 2 del Edificio de la ALDF (Gante 15, Colonia Centro). José Antonio Vital Galicia: 04455 18000 790 e Irma Acela Pérez, coordinadora nacional de jubilados de CNTE/SNTE, y Marcos Goldis, jubilados de UNTYP.