Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece el gobernador apoyo de las autoridades de Coahuila

Se eleva a cuatro el número de muertos por explosión en Zacatecas; 12 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 39

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre. Dos personas que resultaron heridas la tarde del martes por la explosión de un polvorín en el municipio de Concepción del Oro fallecieron hoy, lo que aumentó a cuatro el número de muertos.

De los ocho heridos reportados inmediatamente después del incidente, la cifra se elevó a 12. Las fiestas patronales se suspendieron este miércoles, principal día de la celebración.

Personal de protección civil constató que los dos inmuebles con mayores daños estructurales son la casa parroquial (donde se almacenaba la pólvora) y un domicilio particular contiguo. También sufrió daños menores la parroquia de la Inmaculada Concepción, que se ubica frente a las dos fincas.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado y personal de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno realizaron investigaciones para determinar exactamente cómo ocurrió el estallido.

Los investigadores tienen dos teorías: que el estallido ocurrió cuando un grupo de niños jugaba en la calle con petardos y lanzaron uno dentro de la parroquia, o que un cohete lanzado fuera se desvió y provocó el siniestro.

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, recorrió hoy el municipio donde sucedió la explosión de juegos pirotécnicos que iban a usarse en honor al santo patrono. La visita ocurrió casi 24 horas después del siniestro porque el gobernante no se encontraba en la entidad, sino en Chicago, donde visitaba un club de paisanos.

El mandatario estatal agradeció la ayuda de su homólogo de Coahuila, Humberto Moreira, cuyo gobierno ordenó que personal de emergencias y ambulancias de Saltillo participara en las labores de rescate y atención a los heridos, uno de los cuales es el cura Dionisio Jácome Muñoz Buendía.