Estados
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas anuncian foro para demandar sanciones por negligencia

Incumple México resoluciones de la CIDH sobre 8 asesinadas en Juárez
Foto
Madres y familiares de las mujeres asesinadas y halladas en el campo algodonero de Ciudad Juárez las recordaron nueve años después de su desaparición. Activistas dijeron que el Estado mexicano ha incumplido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este casoFoto Alejandro Bringas García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 39

Ciudad Juárez, Chih., 8 de diciembre. El Estado mexicano no ha cumplido totalmente las órdenes que dio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con las ocho muertas halladas en el campo algodonero en noviembre del 2001, y el plazo de un año que fijó la instancia internacional se cumplirá este viernes, informó Imelda Marrufo, vocera de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Dijo que ante la insuficiente respuesta de los tres niveles de gobierno para investigar, resolver y garantizar vida digna a las personas que habitan en esta localidad, organizaciones de la sociedad civil realizarán el 10 de diciembre en la plaza de armas local el foro Exigimos resultados: campo algodonero y estrategia Todos somos Juárez.

Uno de los resolutivos de la CIDH fue sancionar a los responsables de que no se haya investigado este caso. El 17 de junio de 2007 familiares de las víctimas denunciaron a 25 funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia estatal y a dos jueces penales por negligencia en las indagatorias. Se les acusa de abuso de autoridad, fraude procesal, imputaciones falsas, colusión de funcionarios, falsedad ante la autoridad, encubrimiento por favorecimiento y falsificación de documentos, entre otros delitos.

Algunos de los funcionarios mencionados son las ex fiscales de Homicidios de Mujeres Zuly Ponce y Zulema Bolívar, además de Octavio Rivas, el ex jefe policiaco Alejandro Castro, Georgina Chacón y el juez séptimo de lo penal. Por los homicidios han sido detenidas nueve personas, de las cuales siete fueron exculpadas.