Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio climático

Rechazo unánime al documento de cooperación a largo plazo

No hay papeles secretos en la negociación, sostiene la SRE
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 37

Cancún, Q. Roo, 4 de diciembre. Las posiciones irreconciliables de los países se manifestaron este día, en la víspera de las negociaciones de alto nivel de cambio climático. Hubo un rechazo prácticamente unánime por parte de las delegaciones al documento de evaluación de la negociación de cooperación a largo plazo. Sobre el Protocolo de Kyoto, China demandó que los países desarrollados reduzcan emisiones y Japón mantuvo su rechazo a un segundo periodo de compromisos.

En la plenaria de la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de Cambio Climático, donde se presentó el documento del jefe del grupo cooperación a largo plazo de la Convencion Marco de Naciones Unidas, que incluye la adaptación y financiamiento, los países cuestionaron que se mantiene la meta de incremento de temperatura de 2 grados centígrados, lo que para muchos es catastrófico, y no toma en cuenta los impactos a los países más vulnerables, señalaron.

Desde representantes de la Alba –Bolivia, Ecuador, Venezuela–, de los Países Menos Adelantados –que incluye a los africanos–, del G77 + China, de la Liga Árabe, la Alianza de Pequeños Países Insulares hasta Estados Unidos, que forma parte del grupo sombrilla, cuestionaron diferentes apartados de ese documento.

Las naciones en desarrollo argumentaron que el texto no incluía su posición, no tomó en cuenta sus planteamientos previos e ignoró sus necesidades. Panamá planteó que el temor es que el acuerdo que será perfecto para todos será imperfecto para el planeta y cruel para los países vulnerables.

La presidenta de la COP 16,  la canciller mexicana Patricia Espinosa, puntualizó que en estas negociaciones no existe ningún documento secreto, tampoco habrá negociaciones por separado (como ocurrió en Copenhague) y garantizó total transparencia. Dijo que la inclusión y transparencia será la guía para que la negociación continúe en los grupos de trabajo y que los ministros no participarán en la redacción de los documentos. Aunque el domingo no estaban programadas actividades, habrá plenaria.

Así las negociaciones de alto nivel que comenzarán esta semana con ministros y jefes de Estado, serán sin haberse resuelto los nudos que traban los acuerdos. La lista preliminar de asistentes incluye la presencia de 26 jefes de Estado y de gobierno. De América Latina están confirmados los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Álvaro Colom; de Bolivia, Evo Morales, y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Espinosa, antes de la presentación del documento del Grupo de Cooperación de Largo Plazo a la plenaria, sostuvo que durante la primera semana se han logrado avances, al punto medio de la conferencia debemos evaluar la situación y trazar el rumbo de los próximos días. Dijo que estamos en la última etapa de la negociación, las posiciones nacionales y los ámbitos de posible entendimiento son conocidos por todos.

Margaret Mukahanana, presidenta de este grupo presentó el documento que llevó a que alrededor de 50 delegaciones intervinieran en una sesión que comenzó cerca de las 16 horas y la presidenta de la COP esperaba concluir a las 17 horas, pero se prolongó por varias horas más.

Bolivia cuestionó que aún se considera el incremento de 2 grados centígrados, cuando varios países han planteado que se requiere un tope de 1.4 grados centígrados; que no se preservó lo referente a los derechos humanos; se eliminó que se deben considerar los derechos de la madre tierra y que la posición de una gran cantidad de países en vías de desarrollo no está reflejada porque se plantea que si se aceptan compromisos de Kyoto se debe iniciar el proceso de negociación de otro acuerdo vinculante.

 No es un texto balanceado, dijo, es la opinión de la presidenta del grupo, no lo que piensan las partes. Al final de su intervención, se escucharon aplau- sos. En un sentido similar se pronunciaron Ecuador, Nicaragua y Venezuela, representación que señaló que al texto le faltaba ambición y era oficioso.

Tajikistán dijo que el texto debe reconocer los problemas de los estados en desarrollo y frágiles, somos de los países más vulnerables, mientras Estados Unidos adujo que en mitigación no se ve reflejado el vínculo entre las medidas y el acuerdo de aplicarlas, en transparencia no hay detalles de la aplicación de las metas y la posición de las partes no ha quedado reflejada.

Después, en la plenaria del Protocolo de Kyoto, el presidente del grupo de trabajo, John Ash informó que será el domingo por la mañana cuando se presente el documento de balance, pero las posiciones expresadas en esta semana por los países se mantienen. Japón argumentó que está dispuesto a esforzarse por un acuerdo, pero el segundo periodo de Kyoto no es justo ni suficiente para atacar el cambio climático: El objetivo debe ser una pronta adopción de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante con marco internacional equitativo, se esperan decisiones equilibradas para ello.

El primer emisor de gases de efecto invernadero (GEI), China –país en desarrollo–, dijo en cambio que los desarrollados deben cumplir su compromiso de reducir emisiones y tienen la obligación jurídica de hacerlo en un segundo periodo. “Esta delegación apoya que se llegue a un resultado equilibrado en Cancún y un resultado jurídicamente vinculante lo más pronto posible. Esto incluye un segundo periodo del anexo 1 –países desarrollados. Seguiremos participando de manera positiva y constructiva en las negociaciones, no vamos a ceder en cuanto al segundo periodo.”

Bolivia advirtió que no se avanza en el tema sustantivo, el tema crucial son los números: no ha habido ni una negociación sobre ellos. Debemos decir claramente que se pone en tela de juicio la continuidad de Kyoto.