Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio climático
Ignorar Kyoto y Cochabamba llevaría al genocidio: Morales
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 37

La Paz, 4 de diciembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los líderes y gobiernos del mundo no desaprovechar la oportunidad que da la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, que se realiza en el balneario mexicano de Cancún, para lograr un acuerdo en beneficio del planeta.

Morales hizo hincapié en el papel de los países desarrollados, a los que señala como los que se oponen a encontrar soluciones. Hago un llamado a los países desarrollados a reflexionar sobre la humanidad, sobre la vida, por tanto sobre el planeta Tierra, hago un llamado al Grupo 77 + China a mantenernos unidos para persuadir a países que no quieren entender ni escuchar el pedido clamoroso de los pueblos del mundo, dijo el jefe de Estado.

Es muy raro lo que está pasando y estamos viviendo, agregó Morales, en referencia a lo que ocurre en Bolivia con lagunas vacías y sequías y a las tremendas inundaciones en Venezuela.

Morales confirmó su viaje la próxima semana a la Cumbre en Cancún, donde se reunirá con varias organizaciones para plantear la aplicación de la propuesta boliviana con base en las conclusiones de la primera Conferencia Mundial de Pueblos Sobre el Cambio Climático, realizada en Cochabamba, Bolivia, en abril pasado.

El presidente bolivano insistió en su llamado a los países desarrollados e industrializados a respetar dichas conclusiones y también el Protocolo de Kyoto.

Desconocer el Protocolo de Kyoto y no tomar en cuenta las conclusiones de la Cumbre de Cochabamba es como llevar al genocidio al planeta. Advirtió que en caso de que las potencias industrializadas no alcancen un acuerdo sobre el tema, los países de la Alianza Bolivariana, darán batalla en conjunto para salvar el planeta.

Tanto el Protocolo de Kyoto como el documento de conclusiones de la Conferencia Mundial de Pueblos demandan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta que la temperatura global se reduzca en un grado centígrado en 2020.