Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio climático
Educar para el cambio, primer acuerdo en Cancún
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 36

Cancún, Q. Roo, 4 de diciembre. Un primer acuerdo que se logró en la 16 Conferencia de las Partes (COP16) fue sobre el artículo 6 de educación formación y sensibilización del público sobre cambio climático, aunque todavía deberá ser aprobado por la plenaria, dio a conocer el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), integrado por República Dominicana, Guatemala, Belice, El Salvador y Costa Rica.

Adriana Valenzuela, asesora de cambio climático de República Dominicana, explicó que con este acuerdo se invita a las partes a que desarrollen acciones en las áreas prioritarias que son educación, capacitación, acceso a la información y cooperación internacional. Esto puede generar cambios de comportamiento y culturales para acelerar la implementación de la convención, agregó.

El acuerdo será obligatorio para las 194 naciones parte de la Convención y cada gobierno deberá establecer programas educativos y habrá financiamiento internacional a través del Fondo Ambiental Global.

Luis Ferrate, ministro de Medio Ambiente de Guatemala dijo que es posible llegar a acuerdos si hay voluntad, solidaridad y reciprocidad. Los países pequeños con esto mostramos la buena voluntad. Hemos invertido millones de dólares de nuestros propios impuestos en adaptación y mitigación, nosotros no hemos producido ni tres milésimas de los GEI, y los industrializados no quieren hablar de temas vinculantes. Es injusto ambiental y climáticamente; los industrializados tienen una deuda ecológica con nosotros.