Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madrid amenaza con consecuencias a los aerocontroladores que fueron a la huelga

Informa el gobierno de España que el espacio aéreo ya está totalmente abierto

Más de 90 por ciento de los 184 trabajadores de las torres del país están trabajando: Pérez Rubalcaba

Foto
Mientras pasajeros esperan sus vuelos, la policía custodia la entrada del aeropuerto de Barajas en MadridFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 25

Madrid, 4 de diciembre. Luego de declarar el estado de alarma por el paro de controladores aéreos, el gobierno español informó que el espacio aéreo ya está totalmente abierto tras casi 24 horas cerrado y advirtió a los trabajadores de las torres de control que habrá consecuencias.

El gobierno español garantizó este sábado que los aeropuertos del país no volverán a sufrir el caos en el que los sumió la huelga de los controladores aéreos, que obligó al cierre de todo el espacio aéreo español dejando varadas a alrededor de 250 mil personas.

El gobierno no volverá a permitir que se vuelva a producir en los aeropuertos una situación semejante, dijo el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, en comparecencia por la tarde en La Moncloa, el palacio de gobierno español. No va a haber problemas en los aeropuertos ni en Navidades, ni después de las Navidades, reiteró.

El Ejecutivo español consiguió horas antes la reapertura del espacio aéreo al declarar el estado de alarma, una medida aplicada por primera vez en España desde el final de la dictadura franquista.

La medida situó a los controladores bajo las órdenes de la autoridad militar e hizo cernirse sobre ellos el Código Penal Militar, con la amenaza de penas de cárcel más duras que las que contempla el Código Penal Civil.

El estado de alarma, uno de los tres estados de emergencia incluidos en la Constitución de 1978, durará 15 días, luego el gobierno tendrá que acudir al Congreso de los Diputados para prorrogarlo.

Aunque los aeropuertos comenzaron a operar la tarde del sábado, no se prevé un retorno a la normalidad hasta el lunes.

“Ahora las compañías aéreas deben reprogramar los vuelos cancelados, avisar a Eurocontrol, a los pilotos y a los pasajeros, entre otras cosas, explicó el gestor aeroportuario AENA.

Se han suprimido muchos vuelos, muchos enlaces, por tanto hay que reconfigurar todo el calendario aéreo y no es algo sencillo; no va a ser cuestión de horas sino de algo más de tiempo, informó Pérez Rubalcaba.

La normalización completa de los aeropuertos tardará en producirse, seguramente 48 horas, dijo el vicepresidente primero, y aclaró que más de 90 por ciento de los 184 controladores aéreos de todo el país estaban trabajando a última hora de la tarde.

Pérez Rubalcaba calificó la huelga encubierta como sucesos gravísimos y alertó a los controladores de que sus acciones tendrán graves consecuencias. AENA abrirá un expediente a todos los que desde el viernes por la tarde se ausentaron de sus puestos.

La ausencia de los controladores en las torres se dio tras el anuncio, el viernes, de la privatización de 49 por ciento de AENA, una medida criticada por los sindicatos que incluía un cambio en los horarios de los trabajadores.