Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España, lista para mediar en el diferendo Costa Rica-Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 24

Mar del Plata, 4 de diciembre. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, volvió a llamar a la comunidad iberoamericana a intervenir en el conflicto fronterizo que sostienen su país y Nicaragua, en el contexto de la vigésima Cumbre Iberoamericana en Mar de Plata, en tanto que España declaró su disposición a mediar y Managua defendió la intervención de la Corte Internacional de Justicia en la disputa.

No pueden gobernantes iberoamericanos cerrar los ojos, se trata de una flagrante ocupación militar y una invasión. La comunidad iberoamericana debe ayudar a restablecer la paz, expresó Chinchilla en su intervención, y calificó como ecocidio la invasión nicaragüense en su territorio.

Por su parte, Nicaragua defendió el diferendo que mantiene con Costa Rica y rechazó nuevamente que las actividades de dragado en el río San Juan representen una invasión de territorio.

El presidente Daniel Ortega, que no asistió al encuentro, encomendó a su representante, la presidenta del Poder Judicial Alba Luz Ramos, no hablar del diferendo fronterizo con su vecina Costa Rica en la cumbre, sin embargo Ramos consideró necesario referirse al tema por la grave acusación de invasión de territorio de la presidenta costarricense.

A la Corte Internacional

Nosotros mantenemos que es un problema jurídico que tiene que estar en la Corte Internacional de Justicia, una iniciativa que surgió de la propia Costa Rica, dijo Ramos, y añadió: Estamos complacidos de que esté donde corresponde y queremos aclarar que Nicaragua considera que (la zona en conflicto) es una pequeña área sedimentada en el río San Juan, y que por lo tanto pronunciarse en un foro político sobre este tema sería prejuzgar sobre lo que tiene que decidir la corte

En tanto, España se declaró dispuesta a integrar un grupo de naciones amigas de Costa Rica y Nicaragua para que superen su conflicto territorial, anunció hoy la canciller Trinidad Jiménez.

Se nos ha pedido si España pudiera ayudar, dentro de un grupo de países amigos, en la voluntad de conseguir un acuerdo y desde luego hemos mostrado plena disposición, señaló la canciller en rueda de prensa.

Costa Rica y Nicaragua también recibieron ofertas de mediación de Argentina y Ecuador para resolver el conflicto fronterizo.

San José acusa a Managua de invadir su territorio el 21 de octubre pasado, con trabajos de dragado del río San Juan. Managua niega haber invadido suelo costarricense y afirma que sus soldados y las obras de dragado están en su territorio.