Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario francés, por fortalecer la cooperación bilateral

Sarkozy aboga por la presencia de India en el Consejo de Seguridad de la ONU
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 25

Nueva Delhi, 4 de diciembre. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, comenzó hoy una visita oficial de cuatro días a India para fortalecer la cooperación bilateral, principalmente en materia espacial, de energía nuclear y defensa. Además, elogió al país anfitrión como una potencia ineludible que merece un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Destacó que India es ante todo un socio político mayor, que representa una sexta parte de la humanidad y es importante que participe en todos los grandes debates del mundo. Francia, dijo, considera que el gigante asiático debe pasar a formar parte del Consejo de Seguridad, ya que es impensable que mil millones de indios no estén representados allí.

La visita de Sarkozy a este país es la segunda que realiza luego de la efectuada en enero de 2008, y se produce después de la realizada por el estadunidense Barack Obama a principios de noviembre pasado, quien también apoyó la aspiración de Nueva Delhi de acceder al Consejo de Seguridad. Además, tiene lugar antes de las visitas previstas del presidente chino Hu Jintao y del ruso Dimitri Medvediev.

El mandatario francés comenzó su visita en Bangalore, metrópoli del sur de India, considerada como el Silicon Valley del país, acompañado de su esposa Carla Bruni, siete ministros –entre ellos los de Defensa Alain Juppé y de Economía Christine Lagarde– y unos 70 empresarios. En este contexto, subrayó que la relación bilateral no puede resumirse a su única dimensión económica.

Actualmente India es –después de China– el país que registra el crecimiento económico más rápido del mundo. Para el Fondo Monetario Internacional, India es considerada la undécima economía mundial con un excepcional crecimiento anual de 9 por ciento y con una población de mil 180 millones de personas, cuya tercera parte tiene menos de 15 años.

Sarkozy tiene previsto entrevistarse el lunes con el primer ministro indio Manmohan Singh, con quien dijo que abordará como tema central el Grupo de los 20, el foro de las 20 economías del mundo, en momentos en que la crisis económica sigue siendo la gran preocupación de los principales líderes. Desde el 12 de noviembre el francés preside ese foro.

En su primera actividad, Sarkozy estuvo en el Instituto Espacial Indio para una presentación del satélite franco-indio destinado al estudio del clima. En el plano económico no se prevén acuerdos definitivos, pero busca avanzar en negociaciones para la venta al país asiático de reactores nucleares y sellar un contrato para modernizar la flota de aviones Mirage 2000 de la fuerza aérea india y de aviones cazas.